Moyobamba. La representante de la Defensoría del Pueblo Dra. Janet Álvarez Quispe dio a conocer que con carácter de urgencia solicitó a la Oficina de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros sostener una reunión para abordar el problema que pasando más de 200 niños ubicados en las localidades de La Libertad, Nuevo Progreso y El Tornillal ubicadas dentro del territorio de la comunidad nativa de Shimpiyacu, teniendo en cuenta que existe el riesgo que estos niños se queden sin estudiar debido a que las familias están decididas a permanecer en el lugar y se conoce además que en las últimas semanas muchos de ellos han logrado retomar buenas relaciones con los nativos y han renovado sus contratos de alquiler de tierras.
La funcionaria anunció que ya remitió un documento al Consejo de Ministros y espere que se fije en los próximos días la reunión donde se tenga la presencia de los representantes de los sectores involucrados.
Como se recuerda los integrantes de la comunidad nativa de Shimpiyacu Ubicado a 4 horas aproximadamente de la ciudad de Moyobamba fijaron como plazo hasta el 31 de diciembre del 2018 para que los mestizos (arrendatarios de sus tierras) abandonen su territorio, sin embargo, al haberse retomado las conversaciones se ha confirmado la renovación de algunos contratos, situación que hace prever que muchas familias migrantes continuarán habitando el lugar, por lo que las instituciones educativas que se habían anunciado su cierre definitivo deberían mantenerse funcionando.
(Franclin Laván)