31.8 C
Tarapoto
viernes, enero 24, 2025
spot_img

Pide denuncia penal por peculado doloso para exsupervisor de “Vamos Perú”

INSTITUTO NOR ORIENTAL DE LA SELVA
Marleni Paredes de Díaz –
Exsupervisora “Vamos Perú”
Gunther Arévalo Arevalo – Exsupervisor programa “Vamos Peru”

Según investigaciones de la Procuraduría Publica Regional; en el 2012, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, firmó el convenio, n° 033 2012, con el IESTP-Nor Oriental de la Selva, para la ejecución del programa nacional “Vamos Perú” por un monto total de 301 mil 566.06 soles.

Este programa se ejecutó entre los periodos de diciembre del 2012 a abril del 2013; para eso, se formó una comisión integrada por el administrador Roberto Nicolás Ávila la Rosa, entonces encargado de la jefatura de la Unidad Administrativa del IESTP NOS, y exsupervisor

académico del programa nacional “Vamos Perú”.
Por el docente Gunther Oswaldo Arévalo Arévalo, exdirector general del Tecnológico Nor Oriental de la Selva y supervisor general del referido programa. Por la trabajadora administrativa Marleni Paredes de Díaz, personal administrativo del Tecnológico y supervisor administrativo. Asimismo por José Julián Moya Chong, coordinador de “Vamos Perú”

A todos ellos, el procurador público regional César Olano, está solicitando interponga denuncia penal por el delito Contra la administraciónpública, en la modalidad de peculado doloso contra Roberto Nicolás Ávila la Rosa, Gunther Oswaldo Arévalo Arévalo,

Marleni Paredes Díaz y contra José Julián Moya Chong, exencargados de “Vamos Perú” un programa nacional ejecutado entre los periodos 2012 al 2013 en el Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva.

Lo que la Procuraduría afirma es que es esa comisión al notar que dentro de las cláusulas del convenio 033 – 2012, que daba el origen del proyecto, no se hallaba cláusulas de pagos para los supervisores, lo que hacen es auto generar un sueldo mensual; además por acuerdo propio, lo que hacen es darse viáticos.

Es decir por acuerdo unilateral, los coordinadores de “Vamos Perú” del Tecnológico se ponen montos de pagos, a pesar de que el convenio no lo estipulaba y a pesar que todos tenían remuneraciones y retribuciones, que correspondían al pago mensual de sus haberes como trabajadores del Tecnológico Nor Oriental de la Selva.

Este accionar, ha originado un perjuicio económico al IESTP-NOS por la suma de 28 mil soles, como consecuencia de que funcionarios nombrados y por locación de servicios durante el periodo de diciembre del 2012 a abril del 2013 percibieron simultáneamente dos ingresos.
Lo que agrava la situación de estos hechos es que los denunciados percibieron ingresos por labores que no realizaron y las que si realizaron correspondían a las funciones propias de los cargos que desempeñaban como trabajadores del IESTP-NOS; es decir actuaron con mala fe en agravio del Estado.

Ante esto, Gunther Arévalo, José Moya, dijeron haber actuado sin mala fe, que solo lo hicieron por desconocimiento, en bien del proyecto, ya que era necesaria la utilización de viáticos dado que el proyecto, abarcaba zonas alejadas a Tarapoto. En el caso de Marleni Paredes dijo que el tema lo está viendo su abogado.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,597FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS