Según el denunciante, en la quebrada Shuspishina cerca del distrito de Cacatachi cortaron especies forestales cuando realizaron limpieza de cauce.
En la localidad de Cacatachi, el programa Lurawi Perú, el cual brinda oportunidades laborales a personas de bajos recursos, se encuentra en medio de la controversia debido a una denuncia sobre tala de especies forestales durante las labores de limpieza de malezas en las orillas de la quebrada Shuspishina. Un residente de la zona, identificado como Wellington Meléndez, ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias negativas en caso de una creciente en la quebrada.
Wellington Meléndez advierte sobre las posibles repercusiones lamentables que podrían surgir cuando aumente el caudal de la quebrada, y muestra su malestar por la actual situación. El vecino destaca el impacto negativo que la tala de esas especies forestales podría tener en la capacidad de retención de agua y en la estabilidad del suelo en caso de inundaciones.
En respuesta a estas denuncias, el responsable del programa social en Cacatachi, Nilton Vargas Salas, lamentó los actos de tala y ha afirmado que se llevaron a cabo debido a la falta de conocimiento por parte del personal a su cargo. Vargas Salas asegura que tomarán medidas correctivas y se procederá a sembrar nuevas especies para mitigar los efectos negativos causados por la tala inapropiada.
Ante el malestar manifestado por el vecino denunciante, las autoridades locales ayer por la mañana verificaron los hechos ocurridos en la quebrada Shuspishina y se encuentran evaluando las acciones a tomará al respecto. (Hugo Anteparra)