La población está indignada, porque, no aceptan que ese establecimiento pare cerrado por diferentes motivos.
Moradores de Santa Ana del Río Mayo, distrito de Zapatero en la provincia de Lamas, se encuentra en una situación crítica debido al cierre del puesto de salud porque la responsable salió de vacaciones, justo cuando los casos de dengue están en aumento. Los pobladores expresan su frustración y preocupación por la falta de atención médica en medio de esa emergencia sanitaria.
El puesto de Salud ha permanecido cerrado durante una semana, dejando a la población sin acceso a servicios médicos esenciales. Los vecinos han señalado que la técnica en enfermería Jissela Esther Hidalgo Trigozo, quien es personal permanente del puesto, se encuentra supuestamente de vacaciones, lo que ha llevado al cierre total del establecimiento.
Una madre de familia, que prefirió no revelar su nombre, lamentó la situación y criticó que el puesto de salud permanezca cerrado la mayor parte del tiempo. “Siempre está cerrado y tenemos que ir al puesto de salud de Maceda por una simple herida o cualquier atención que necesitemos. Hay muchos casos con síntomas de dengue y no podemos acudir aquí porque la trabajadora siempre está de vacaciones”, expresó.
Enardith Isuiza Salas, otra pobladora de Santa Ana, también manifestó su descontento: “Nunca dejan un reemplazo cuando el personal sale de vacaciones, solo queda cerrado. Esto nos obliga a ir a Maceda, y si estamos más graves, tenemos que ser referidos a Cacatachi o Tarapoto”.
Ante esta situación, la directora de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo, Sofía Rodríguez Aspajo, se mostró indignada porque no hay atención en la posta de Santa Ana, indicando que hay dos trabajadores y uno de ellos puede quedarse mientras el otro sale de vacaciones, es por ello que anunció acciones inmediatas. (Hugo Anteparra)