Las intensas lluvias que azotan la región Amazonas continúan causando estragos en la carretera Fernando Belaúnde Terry, tramo norte. Nuevamente, los sectores El Aserradero y El Cerezo han quedado bloqueados por deslizamiento de lodo y piedras por las obstrucciones de alcantarillas, tal como viene ocurriendo desde hace 15 días aproximadamente.
Según información proporcionada por la concesionaria IIRSA Norte, al menos tres tramos de esta vía nacional han sido afectados entre los kilómetros 263 y 270. Desde el sábado, los huaycos han impedido la circulación, y hasta ayer la vía seguía interrumpida, lo que ha provocado la desesperación de los viajeros que piden apoyo urgente para poder continuar su trayecto.
María Antonieta Infantes Vargas, una de las pasajeras afectadas natural de la región San Martín, relató la difícil situación que enfrenta. “Hay personas que llevan varadas dos días. Muchos no tenemos dinero en efectivo y no podemos usar Yape o Plin porque no hay señal. Pedimos a las autoridades que nos envíen ayuda con agua y alimentos, además de más maquinarias para despejar la carretera”, expresó con preocupación.
En la zona afectada se encuentran varados ómnibus de servicio interprovincial, con niños y adultos mayores entre los pasajeros. Estas personas son las más vulnerables ante la falta de recursos y la incertidumbre sobre cuándo podrán reanudar su viaje. Con cada hora que pasa, la preocupación aumenta debido a las condiciones climáticas y la falta de asistencia inmediata.
Ayer en la mañana, IIRSA Norte emitió un comunicado en el que detalló lo siguiente: “Intensas lluvias han ocasionado deslizamientos de material que obstruyeron las alcantarillas provocando que el agua causara la erosión y colapso de la plataforma en el km 264 del desvío provisional de Aserradero, en Amazonas”. Por: Hugo Anteparra