TARAPOTO NOCTURNO
TARAPOTO NOCTURNO
TARAPOTO NOCTURNO

No es la primera vez que nos hablan de copiar un modelo de una ciudad extranjera, ya lo hicieron con Loja… Será interesante ver plasmada esta idea, pero primero lo primero, servicios básicos eficientes

Por: Julio Quevedo Bardález

Conforme van acercándose las elecciones, los candidatos van exponiendo proyectos, respecto al futuro de Tarapoto.
Habilitaciones urbanas, anillos viales, estadios nuevos, asfaltados de nuevas avenidas, pero nadie habla de lo escencial, problemas de servicios básicos.

Sin servicios básicos, poco es lo que se puede hacer
A pesar que Tarapoto y casi todas las ciudades de San Martín se encuentran rodeadas de agua de los rios Huallaga y Mayo; no hay un proyecto sostenible para agua potable, se habló mucho de un megaproyecto, pero al final líos políticos hicieron que el proyecto se vaya al tacho.

También de Cachiyacu II, pero el alcalde actual no tiene capacidad para ir a gestionar obras.

¿Entonces que podemos tener?, vender el proyecto de una represa en el Mayo, para dotar de electricidad y de agua potable para Tarapoto y otras ciudades de la región. y buscar financiamiento en gobiernos extranjeros amigos.

Luego las inversiones vinieran por añadidura; centros comerciales, construcción de conjuntos habitacionales, que harían de Tarapoto un lugar apetecible para vivir.

Aunque copiar recetas urbanísticas hasta ahora no da resultados en el Perú; Lima quiso copiar a Bogotá en el tema de transportes con el famoso Metropolitano.

El modelo ecológico
Alcaldes distritales, viajaron varias veces a la localidad ecuatoriana de Loja, para traer experiencias en cuanto al cuidado del medio ambiente, pero estas experiencias nunca fueron replicadas, por los alcaldes viajeros.

Las actuales autoridades, serán cómplices de la desaparición de los ríos Cumbaza y Shilcayo, ya que ni en Morales con el alcalde Philco, ni en La Banda de Shilcayo con el alcalde Neira, existe un plan de recuperación de estas cuencas, peor en la Municipalidad Provincial de San Martín, con el alcalde Grundel; estos tres señores deberían empezar de una vez a mirar el futoro y que no sea trágico, ya que tanto el Shilcayo y el Cumbaza todavía se pueden salvar.

Antes que exista la movida ecológica, cuando se empezaba la construcción de la ahora fatídica Irrigación Cumbaza en el año 1981, empezando la agonía del río; en Francia ese mismo año elpresidente Fracois Mitterrand, en una de sus propuesta electorales, decía que al fin de su mandato se bañaría en el Sena el río que pasa por París que por ese entonces estaba contaminado; y cuando terminó su mandato, el río Sena, no solo recuperó su caudal, sino que ahora se desborda con inundaciones en pleno París.

Es decir, para pensar en modelos urbanísticos, primero lo primero, hay que mejorar los servicios básicos de agua y luz, luego las cosas vendrán por si solas…