El cantautor Amazónico más representativo dejó de existir a los 74 años
Le decían “El Monstruo de la Canción” porque era un autor y compositor de grandes dimensiones, fue un músico totalmente comprometido con las canciones de contenido social. Surgió por la década de los ’70 al ganar el Festival de Trujillo con “La Plañidera” que luego grabaría Leonardo Favio y desde ahí pudo transmitir su creatividad originada en su natal Iquitos y afianzada en el barrio de El Porvenir en La Victoria en Lima.
El tema de la telenovela “Natacha” (primera versión), “Voy a guardar mi lamento”, “Vas a ser mi compañera”, “Pueblo chiquito”,” guitarra toca otra vez”, “yo vivo en un barrio modesto” y “Se va, se va” (dedicada a Alianza Lima, el equipo de sus amores) son algunas de sus composiciones que comprueban su calidad, tal como lo escribió el mítico Piero, cantautor argentino
Le conocimos, en “Su Isla Bonita” cantando su himno “Bienvenidos señores a Iquitos” en pleno auge artístico y mostraba su humildad en cada acto de su vida una profunda identificación con la amazonia, con el barrio y su cultura, añorando a la tierra que le vio nacer y cantando a viva voz:
Bienvenidos Señores a Iquitos
ésta es la casa del Dios del
amor (bis)
Si tienes que marchar, hazlo
sin sollozar
pues tarde o temprano buscarás
un río para regresar
a esta tierra, peruana bandera
que te abre los brazos y los
corazones vuelven a cantar.
Raúl Vásquez Rengifo el compositor y cantante selvático deja un legado histórico al equipo Aliancista.
Alianza Lima y sus hinchas lamentaron el deceso de la figura que fue sumamente importante en la historia del club blanquiazul.
A lo largo de la historia de Alianza Lima han aparecido muchos personajes que se han quedado impregnados en el corazón de los hinchas, muchos han sido futbolistas destacados y otros, como es el caso presente, ajenos al fútbol, pero ligados al club de La Victoria.
La Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música (SONIEM) notificó sobre el deceso de Raúl Vásquez este mismo martes 18 de abril, y por si alguno no lo conoce se trata del hombre que compuso muchas de las canciones más icónicas de Alianza Lima, como lo fue la popular: «Se va, se va. Se va el Alianza para campeón».
Ahora, desde el cielo, Raúl Vásquez Rengifo seguirá alentando a los blanquiazules que esta semana jugarán un importante compromiso por la Copa Libertadores y este domingo coincidentemente en una cancha de nuestra amazonia en Tarapoto. ¡Descansa en Paz, Raúl!!!
Leyenda foto 01: “Bienvenidos a Iquitos”, no solo es el emblema de la ciudad loretana, sino que además ha llevado al cantautor Raúl Vásquez a ser reconocido a nivel internacional. Otro de sus temas emblemáticos es “La plañidera”, que fue adoptada en el repertorio musical del argentino Leonardo Favio.
Leyenda foto 02:
Junio del 2014, Piero y Raúl Vásquez, en el llamado reencuentro de cantautores serios, en el Centro de Convenciones María Angola de Miraflores