Más de medio millar de personas participaron en la caravana con motivo del Día del Orgullo Gay en la ciudad de Tarapoto, desfile que se realiza en casi todas las capitales del mundo y ahora se extiende a ciudades de interior de los países.

En Tarapoto el día del Orgullo gay se llevó a cabo el día 30 de junio (aunque el dia central es el 29) por la costumbre de celebrar un dia después del feriado del 29 de junio aunque en Lima el desfile se realizará hoy 1 de julio.

La caravana se inicio en Dos de Febrero la la Banda de Shilcayo, para tomar rumbo a la plaza de Armas de Tarapoto, luego trasladarse a Morales por la Av. Lima, también pasando por la plaza de ese distrito y finalmente el after party en una conocida discoteca del distrito.

Desfilaron conocidas figuras LGTBI, además de personas héteros, quienes apoyan estas manifestaciones, respaldando la decisión de varias personas por su identidad sexual.

¿Por qué se conmemora el Dia del Orgullo?
El Día Internacional del Orgullo LGBT —también conocido como Día Internacional del Orgullo— es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969. Se realiza para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.1 En algunos países y ciudades coincide con la Marcha del Orgullo y otras festividades relacionadas con el movimiento LGBT. Además, en algunas capitales se celebra también la «semana del orgullo» y el «mes del orgullo», que no siempre coinciden con este día.

La noción básica del «orgullo LGBT» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Surge como una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.7 Esta definición transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su orientación sexual ni por su identidad de género.