Ayer por la noche se produjeron varios enfrentamientos entre vándalos que se camuflan como hinchas de los equipos de fútbol, situación que dejó 20 detenidos y dos motocicletas averiadas.
Ante la proximidad del esperado encuentro entre los equipos de fútbol Universitario de Deportes y Unión Comercio en Tarapoto, la Policía Nacional ha tomado medidas preventivas para salvaguardar la seguridad pública. Se han desplegado 500 agentes en las calles, quienes contarán con el apoyo de un número considerable de serenos de la Municipalidad Provincial de San Martín y miembros de las Juntas Vecinales.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mantener el orden, ayer por la tarde y en la noche se registraron incidentes de violencia en los barrios Huayco, Punta del Este y La Hoyada de Tarapoto. Los enfrentamientos entre vándalos causaron inquietud entre los vecinos, resultando en la detención de al menos 20 jóvenes, dos motocicletas averiadas y el apedreamiento de viviendas. Afortunadamente, no se reportaron heridos durante esos disturbios.
El general Juan Manuel Mundaca Montenegro, jefe de la IX Macro Región Policial de San Martín, confirmó que el contingente policial desplegado estaba preparado para garantizar la seguridad, pero los constantes enfrentamientos requirieron una mayor intervención.
En el barrio Punta del Este, donde vive un grupo de barristas que se identifican como seguidores de Alianza Lima, se desató una trifulca con un grupo rival, dejando daños materiales y sembrando miedo entre los moradores de la zona. Este tipo de confrontaciones son recurrentes y preocupantes para la comunidad local.
Por otra parte, desde las siete de la noche, un grupo de hinchas se congregó frente a un hotel en La Banda de Shilcayo, donde se hospeda el equipo de Universitario de Deportes. Los futbolistas salieron a agradecer el apoyo de sus seguidores, quienes les brindaron aliento y muestras de afecto.
Las autoridades locales instan a la ciudadanía a mantener la calma y cooperar con las medidas de seguridad implementadas para garantizar un desarrollo pacífico del encuentro deportivo que se realizará este viernes por la tarde, motivo por el cual se suspendieron las clases escolares en varias instituciones educativas para asegurar la integridad de los escolares. (Hugo Anteparra)