21.8 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Diario oficial y la fe pública

Por: Buenaventura Ríos Ríos

Hace unos días tuve acceso a un video del programa ENFOQUES, en el que se da cuenta de ciertas irregularidades en el concurso realizado por el Comité de Selección de la Corte Superior de San Martín (CSJSM), con sede en Moyobamba, para determinar al Diario Judicial de región San Martín para el año 2024. Lo que sorprende es la forma como habrían actuado una contadora profesional que realiza auditorías aparentemente truchas y personas de derecho como algunos notarios que estarían dando fe de hechos inexistentes y que, todo eso pase, ante las narices de ciudadanos encargados de velar por la legalidad de los actos públicos, como los miembros de una comisión nada menos que de la Corte Superior de Justicia.

En el programa periodístico se cuestiona el hecho de que un estudio contable (Tributación & Negocios) estaría validando, en sendas auditorías, tirajes inexistentes de un diario que no sale a diario, que sale cuando puede, faltando a la verdad. Además, se audita ventas diarias que tampoco habrían existido, porque si el diario no sale todos los días -según testimonio de los canillitas-, no puede haber ventas diarias, por lo tanto, la empresa SN Tarapoto SAC no tendría los ingresos que dice tener.

Por experiencia se -alguna vez fui director de un semanario en la primaveral Trujillo-, que ningún diario o periódico en el Perú vive de sus ventas; todas o la gran mayoría viven de la venta de publicidad, razón por la cual muchas empresas editoras o periodísticas terminan vendiendo su pluma al gobernante de turno. De eso somos testigos todos los peruanos. Un tiraje de 800 ejemplares diarios, con ventas de 700 e ingresos de S/.350.00 soles al día, pueden servir para pagar una planilla de dos personas, pero no de 15 como se presume en el presente caso.

En esta colada de dar fe hechos inexistentes, también estarían varios notarios de diferentes provincias de San Martín. Es decir, los responsables de cautelar la fe pública se estarían burlando de la fe pública, avalando situaciones definitivamente ilegales y que lindan con el delito, precisamente contra la fe pública y hasta de colusión (Art. 384 del Código Penal).

Este hecho llama poderosamente la atención de los sanmartinenses, porque nos hace pensar que los notarios en San Martín no son de fiar, que estamos en manos de pillos, que no nos garantizan la legalidad de los hechos y actos jurídicos que deben cautelar.

Se supone que una de las funciones del Comité de Selección de la Corte Superior de Justicia de San Martín es, justamente, evaluar exhaustivamente la documentación que presentan los postores en el concurso, por lo que deberían haber hecho una revisión razonable de los documentos que les presentaron ambos postores. Me llama poderosamente la atención que hayan calificado al Diario Hoy con 100 puntos y al diario VOCES con cero puntos, considerando que este último ha sido varias veces diario judicial y que algún pergamino tiene. En todo caso, la CSJSM puede actuar ante las irregularidades denunciadas y resolver en el marco de la ley este enojoso asunto. ¿Quién funge de diario oficial? No es lo que nos interesa a los sanmartinenses, nos interesa la legalidad.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS