
Moyobamba. A pesar que aún no se animó a mencionar nombres, el Director Regional de Salud, Dr. Willy Lora Cevallos anunció que su despacho prepara acciones a fin de mejorar la prestación de los servicios de salud, que comprende el cambio de algunos funcionarios de confianza que no han podido demostrado suficiente capacidad para mantenerse en puestos claves.
“Hemos encontrado una grave crisis, pero estamos trabajando para mejorar los servicios de salud y evitar que vuelvan generarse problemas como el desabastecimiento de medicamentos e insumos”, refirió.
Lora Cevallos, señaló que a la fecha han concluido con las adquisiciones regionales, esperando el lote de medicamentos que corresponde a la compra nacional, que en el caso de San Martín, existe un faltante de los meses de octubre y noviembre del 2015, situación que conllevó a los problemas vividos en este sentido.
Con las adquisiciones hechas, el abastecimiento está garantizado hasta fines del mes de junio, además, que ya se hacen los trámites correspondientes y evitar que los siguientes meses se vuelva a tener inconvenientes.
En cuanto al cambio de funcionarios, señaló que la demora se sitúa en lo difícil que es conseguir profesionales de alto nivel para ocupar cargos administrativos cuando las remuneraciones en nuestra región son demasiadas bajas, siendo el funcionario mejor remunerado con un sueldo de 2 mil 500 soles.
Anunció que han recortado el presupuesto de viáticos de funcionarios que asisten a eventos de capacitación u otro tipo de funciones, estableciendo nuevas estrategias de coordinación de manera directa con las autoridades de salud local.
Asimismo, dio a conocer que no invertirán ni un sol más en la reparación de las ambulancias del hospital de Contingencia de Moyobamba, debido a que estos vehículos ya se encuentran obsoletos, priorizando la compra de una ambulancia nueva, decisión que ha sido coordinada con el propio gobernador regional.
Hay que mencionar que durante la gestión del exdirector regional de Salud, Milciades Reátegui Sánchez, se gastó más de 20 mil soles reparando dos ambulancias de este nosocomio que al final no pudieron quedar operativas, encontrándose a la fecha abandonadas.
Estas declaraciones las dio tras participar del lanzamiento de las actividades que se llevaran a cabo dentro de la Semana de Maternidad Saludable y Segura a desarrollarse del 15 al 21 del mes en curso. (Franclin Lavan)