Cierre temporal de Botica Miloy se realizó en el distrito de Morales.
Durante un operativo conjunto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín y el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la PNP, cerraron la botica Miloy, ubicada en Jr. Comandante Chirinos N°101 en el distrito de Morales, provincia de San Martín, tras constatar que, no contaba con la autorización sanitaria de funcionamiento otorgado por la Dirección de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud (Direfissa) de la Diresa San Martín.
“Estamos realizando operativos en todas las provincias de la región, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población. Para volver a funcionar, este establecimiento (botica Miloy) tendrá que solicitar su autorización sanitaria ante la Dirección Regional de Salud, y cumplir con la normativa que se estipula”, señaló el director de Direfissa, Mario Ríos Vargas.
Es preciso indicar que, los inspectores de salud vienen realizando estos operativos todo el año, en el marco del cumplimiento de conformidad con el artículo núm. 141º del Decreto Supremo 014-2011-SA, Reglamento de Establecimiento Farmacéuticos, el Artículo 48.º y 49.º de la Ley N.° 29459, Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios y el Artículo 203º del Decreto Supremo 016-2011-SA.
Asimismo, por el Reglamento para el Registro Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios; los mismos que, disponen medidas de seguridad sanitaria de cierre temporal de todas las instalaciones de los establecimientos farmacéuticos, que incurran en conductas contrarias a la normatividad sanitaria vigente.
Se recomienda a la población no adquirir medicamentos en farmacias o boticas que no cuenten con la autorización sanitaria de funcionamiento, tampoco comprarlos en mercados de abastos y ambulantes. Se debe revisar siempre la fecha de vencimiento del producto farmacéutico y no automedicarse.