26.8 C
Tarapoto
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

Su Majestad… El Suri desde Lamas para el Mundo

Para las comunidades nativas kechwas de Lamas, el SURI, forma parte de la dieta tradicional desde hace siglos. La incorporación de este singular gusano en la gastronomía global puede enriquecer la oferta culinaria con sabores, técnicas y tradiciones únicas.

El SURI, es el famoso gusano comestible del coleóptero (Rhynchophorus palmarum), originario de las zonas tropicales de nuestra amazonia. Se reproduce en el tallo de las palmeras de aguaje en descomposición y es uno de los manjares más preciados en la comida de las comunidades nativas de la amazonia, donde lo comen crudo, cocido o tostado a modo de anticucho. Genera entre 30% y 80% de proteínas, más que muchas carnes tradicionales, porque contiene grasas insaturadas, lo que contribuye a una buena salud cardiovascular. También contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3, lo que lo convierte en una alternativa más ecológica, que contribuiría a una economía circular, para las comunidades nativas de nuestra región.

La ciudad de Lamas, conocida por su aporte cultural en la amazonia peruana, se suma la suerte de contar con varios establecimientos donde se sirven platos tradicionales peculiares. Y entre todos, se encuentra el Restaurant y Mirador Turístico Sheretero, un espacio gastronómico, con vista a la comunidad nativa del wayku y al valle del Bajo Mayo. Su chef Nader Alsalkine, natural de Turquía y que el amor lo trajo por tierras lamistas, nos muestra la nueva carta del Sheretero, donde el suri se fusiona con ingredientes nacionales e internacionales; con las brochetas de suri, con pimentón y maduros a la parrilla con ají de cocona y crema de suri en salsa casera, con palmito (chonta). También nos presente la pizza de suri, combinado con el orégano y sacha culantro y una lasaña de suri, cecina y chorizo, ni qué decir de su nina juane de suri, con trozos de pollo.

Nader, nos dice, que tuvo que convivir, por unas semanas con una familia indígena kechwa, donde ha aprendido los sabores de los productos que los comuneros, recolectan del bosque. “La idea del restaurant El Sheretero es combinar, la comida tradicional indígena, con recetas nacionales e internacionales, como la comida turca, que tiene un parecido, con la comida amazónica, por utilizar especias aromáticas en sus platos”, nos comenta.  

Este restaurante, es tan sólo uno de los muchos locales o consumidores que están explorando el mundo de la entomofagia (consumir insectos y/o gusanos como alimentos), o consumo de insectos y gusanos, a medida que los bichos se convierten poco a poco en esa fuente de alimento más viable. Los SURIS; no sólo ofrecen una opción nutricionalmente rica y variada, sino que también representa una oportunidad para avanzar hacia una producción alimentaria más sostenible. Aunque su consumo aún es incipiente en nuestra cultura alimentaria, su inclusión está promoviendo la innovación culinaria, el respeto por el medio ambiente y la preservación de las tradiciones gastronómicas locales. Como lo hace el turco Nader Alsalkine, que ve a la comida amazónica, como un potencial gastronómico a nivel internacional y que puede deleitar hasta los mejore críticos. Un ejemplo para la sostenibilidad de nuestros productos selváticos y la revalidación de los valores culinarios ancestrales.

TOMÁS COTRINA TRIGOZO

  • COORDINADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN EN TURISMO Y HOTELERÍA – UCV CAMPUS TARAPOTO.
  • GESTOR CULTURAL EN LA REGIÓN SAN MARTÍN.
  • MIEMBRO DE RECINATUR – RED IBEROAMERICANA DE CIENCIA, NATURALEZA Y TURISMO.
  • COLABORADOR DE TOURISM AND SOCIETY THINK TANK EN PERÚ.
  • MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU – ANP.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
407SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS