El documento oficial, publicado en El Peruano, expone que se han identificado deficiencias que impiden al MTC y a la Sutran desempeñar eficazmente sus funciones
Mediante decreto supremo, el gobierno anunció la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y programas asociados por 180 días, con el fin de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión, tras detectar «deficiencias».
El documento oficial, expone que se han identificado deficiencias que impiden al MTC y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) desempeñar eficazmente sus funciones, afectando directamente la calidad de vida de la ciudadanía.
El decreto incluye al Ministerio de Transportes, Provías Nacional, Provías Descentralizado, Pronatel, Promovilidad y la Sutran en el proceso de reorganización. El objetivo es evaluar su situación y proponer medidas de reforma para superar la problemática, como denuncias de corrupción, brecha de calidad en infraestructura y demoras en proyectos.
En respuesta, se creará una Comisión Reorganizadora compuesta por miembros del ministerio, programas y la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Integridad Pública. Este grupo trabajará por 60 días para elaborar un informe con propuestas de acciones y medidas de reforma.
La medida busca abordar denuncias contra funcionarios por presuntos actos de corrupción y cerrar brechas de calidad. La Comisión presentará su informe final al Despacho Ministerial del MTC para la implementación de las medidas propuestas.
El objetivo es garantizar la integridad en las contrataciones de obras y reducir espacios de negociación ilícita en todas las fases de los contratos, según el comunicado del ministerio.