25.8 C
Tarapoto
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img

EL DIVÁN

divan

Revista El Tarapotino

49 años caminando con la historia de San Martín

Hoy miércoles 17 de febrero, la revista decana de San Martin EL TARAPOTINO cumple 49 años; hace mucho que ya tiene mayoría de edad y sin temor a equivocarme creo forma ya parte del patrimonio cultural de la región San Martín y la Amazonia peruana.

Es por eso que quiero empezar esta entrega reconociendo y felicitando el tremendo mérito que significa para San Martín, tener un medio escrito tan importante como es la revista EL TARAPOTINO que hoy celebra su cuadragésimo noveno aniversario de permanencia ininterrumpida en el tiempo. Son 49 años de extenso trabajo periodístico que encuentra a su director Julio Alberto Quevedo Chávez, con más energía que nunca y como se dice en el boxeo “tomando un segundo aire”, para continuar en la brega por mucho tiempo más.

Hay que indicar que gran parte de los hechos importantes que han marcado el derrotero de San Martín, las experiencias vividas durante los gobiernos del Arquitecto Fernando Belaunde Terry, de Juan Velazco Alvarado y Francisco Morales Bermúdez, durante el gobierno militar, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y ahora Ollanta Humala sin olvidar el gobierno de transición de Valentin Paniagua, movilizaciones, paros, huelgas, han sido y son expresiones popular es que han quedado plasmados en su páginas para siempre, la revista El Tarapotino, a lo largo de toda su existencia ha sufrido cambios para bien dando paso a la modernidad, desde su formato inicial en ejemplares hechos a mimeógrafo hasta llegar a los ejemplares a todo color y full plastificado lo que demuestra que El Tarapotino ha sabido caminar al ritmo de la modernidad y los cambios generados en los últimos años.

Nosotros nos congratulamos de ser parte de este importante medio desde que pisamos tierra tarapotina, y desde que decidimos mimetizarnos con su gente para siempre, queda pendiente la salida del ejemplar de colección por estos 49 años, pero con la humildad y sencillez y don de gente del maestro JULIO ALBERTO QUEVEDO CHAVEZ o “Julay Papá” como suelo llamarlo habitualmente, él seguirá trabajando como cualquier día normal, desde ya un afectuoso saludo y que tengamos EL TARAPOTINO para toda la vida, no hay que olvidar que este medio escrito se ha convertido sin ninguna duda en PATRIMONIO CULTURAL de San Martín.

Haciendo un poco de historia les contamos que don Julio Alberto Quevedo Chávez, asume oficialmente la responsabilidad de la dirección y conducción periodística de la revista en 1971, y continúa en la brega, sin dejar de reconocer la brillante idea que le cupo en su momento al abogado Román Castro Coronel de fundar la revista, sin presagiar que alcance a cumplir 49 años ininterrumpidos de presencia periodística, dice que le puso por nombre El Tarapotino, no en un afán localista sino para convertirse en el vehículo de unidad entre todos los pueblos de la región, desde la labor periodística. Luego de los primeros cuatro números asume la dirección Luis Flores Sánchez, quien por estudios, dejo esa responsabilidad a Víctor Daniel Coral Pérez, lo demás ya es historia sin embargo hay que reconocer el aporte valioso de cada uno de ellos en su momento.

Es increíble sentir como el tiempo pasa rápidamente, y ahora cuenta con el apoyo valioso e importante de la familia que se ha involucrado periodísticamente, me estoy refiriendo a sus hijos ROSALI, JULIO, SILVIA y LENIN quienes siguen el camino trazado, sin olvidar que siempre está muy atenta para cualquier imprevisto ROSITA BARDALEZ su compañera de siempre, un abrazo interminable para él y todos los que formamos parte de la revista a la que estamos vinculados hace dos décadas primero de manera alternada hasta asumir la responsabilidad de acompañarlos desde el 2008, gracias por acogerme como uno más de la familia, un salud por esos 49 abriles, la ocasión amerita.

Termino con esta reflexión de la pluma de nuestro director: “17 de febrero de 1967. Hace 49 años. Unas cuantas hojas de papel obra, impresas a mimeógrafo con esténciles simples, procesadas en máquinas de escribir mecánicas, iniciaron el camino que seguimos recorriendo. Hemos caminado mucho, pero nos hemos cansado poco…” LARGA VIDA PARA LA REVISTA EL TARAPOTINO. (dr/Puma)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,621FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS