Donantes de sangre
Donantes de sangre
Donantes de sangre

En esta primera Campaña de Donación Voluntaria de Sangre del 15 de marzo de 2016 consiguieron el 85.71% de la meta de sangre, que requiere el hospital de Contingencia de Moyobamba.

Se consiguieron 22 unidades de sangre tipo O+, siete A+ y una unidad B+, extraída de médicos, enfermeros, obstetras odontólogos, tecnólogos médicos, psicólogos, abogados, biólogos, técnicos de enfermería y administrativos, entre otros, con edades que van desde los 18 a los 55 años y con un hematocrito promedio de 45.1%, siendo el requisito mínimo aceptable de éste, para la donación, desde 39% para mujeres y 40% para varones.

Un dato curioso, la conciencia de donación en el Alto Mayo es igual en mujeres como en varones, pues se reparten el 50% de presencia, en esta pasada campaña del 15 marzo, en el hospital de Contingencia de Moyobamba.

La siguiente campaña de Donación Voluntaria de Sangre la liderarán, la Microred de Salud Lluyllucucha y el Hospital II-1 Moyobamba, este próximo mes de abril, pues el requerimiento de sangre en los establecimientos de salud continúa y puede tener tu nombre y apellido, esta vez.

Dato:
Desde la primera transfusión de sangre a un ser humano llevada a cabo por el francés Jean Baptiste Denis, en junio de 1667, la cultura de Donación Voluntaria de Sangre ha tenido un crecimiento lento a nivel mundial.

El acto de donar sangre no es una práctica instalada con fuerza en la sociedad del Alto Mayo, San Martín. En el Hospital II-1 Moyobamba existen tres tipos de donantes de sangre: Donante de reposición, en su gran mayoría (familiar que repone las unidades de sangre empleadas en su paciente), Donante Voluntario, en un mínimo número (aquel que no tiene ningún familiar hospitalizado requiriendo sangre, lo hace por altruismo) y Donante Remunerado, (el que, debido a la actual legislación del país debemos erradicar, pues llegan a cobrar una alta suma de dinero por entregar su sangre), cuyas cantidades cobradas al familiar del paciente, fluctúan entre s/.300 a s/.1,000 nuevos soles, sin que nadie lo pueda corroborar.

Un paciente hospitalizado puede llegar a utilizar de una a cinco unidades de sangre en algunos casos, si se trata de una gestante con hemorragia por parto, accidentado policontuso grave con heridas expuestas o niños quemados. (Alfonso Delgado G.)