22.8 C
Tarapoto
viernes, junio 6, 2025
spot_img

DUNE: Mesianismo Escatológico y Simbolismos Revelados

El gran impacto y expectativa causada por la saga filmica de DUNE en la versión de Denis Villeneuve, así como su visible posicionamiento en el imaginario colectivo (permitiendo entrever que se convertirá en un film «de culto») revela, una vez más,»el poder instaurador del arte» al que hacía referencia el Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Sin embargo, como la mayoría de obras artísticas de cierto nivel de calidad hasta las obras maestras, poseen trasfondos y mensajes simbólicos que muchas veces ‘trascienden’ a sus «creadores» y por lo tanto, requieren una hermenéutica para quienes aún no acceden a este nivel intelectual y cultural requerido pues, como bien refiere el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière:

«El Arte, evidentemente, no tendría necesidad de ser explicado, sobre todo en su sentido profundo (…), pero, en fin,para los que no están abiertos a este ideal, hay que pensar, sin embargo, en una cierta educación general (…) Qué importa conocer bien «Don Giovanni» si se ignoran las funciones de Mozart en las sociedades secretas. Evidentemente, si uno se contenta con la simplicidad, con la visión exterior que son las cosas, como Milton que define la poesía: simple, tierna y calurosa. Lamento no poder seguir por ese sendero infantil. HAY DEMASIADAS COSAS LLAMADAS OCULTAS QUE HAN DEVENIDO VISIBLES Y DEMASIADO IMPORTANTES PARA IGNORARLAS TODAVÍA. ES CIERTO QUE NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OÍR».

En ese sentido, salta a la vista para gentes con «una cierta educación general», la cantidad de referencias con las que Frank Herbert, escritor original de la saga DUNE, recrea realidades geopolíticas, rivalidades raciales, nacionales y tribales ancestrales, subyacentes desde miles de años en el subconsciente colectivo de los pueblos (francos, germanos, escandinavos, eslavos, árabes,etc.) aflorando constantemente y más aún también se conecta a las enseñanzas de la Gran Tradición Iniciática (conocida también incompletamente como ‘Tradición Primordial’ o ‘Filosofía Perenne’) y sus Colegios de Iniciación Mayor constituidos en la actualidad por la Fundación Magna Fraternitas Universalis (@magnafraternitasuniversalis).

Por ejemplo, en el primer caso (interacciones geopolíticas y relaciones kármicasancestrales entre los pueblos) las consabidas relaciones de explotación de los europeos (representadas ficticiamente por ‘Casas’ o ‘Familias’ comolos ‘Harkonnen’,’Atreides’, ‘Corrino’ etc.) a sus colonias africanas (con los ‘FREMEN’ como pueblo principal, residentes en el planeta ‘Arrakis’) quienes son fácilmente identificables como pueblos nor africanos marroquíes, tunecinos, argelinos,beduinos de confesión musulmana,con su característica ‘fogosidad religiosa oriental’, siendo este planeta ‘Arrakis’ una metáfora del DESIERTO DEL SAHARA.También nos recuerda las barbaries esclavistas del rey belga Leopoldo II en sus colonias africanas, igualmente los germanos, franceses, españoles etc. lo que hace decir al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière: «LA MAYORÍA DE LOS ESTADOS MODERNOS TIENE UNA MANCHA DE SANGRE SOBRE SU PASADO».

Asimismo, es muy evidente la manoseada referencia a los nazis y neonazis (cabezas rapadas) con su estética monumentalista, sadismo y culto de la fuerza, cuando vemos a los Harkonnen en los filmes de Villeneuve. También, el ‘planeta’ original de esta familia se puede identificar claramente con las características de cualquier país escandinavo y más aún, remontar la leyenda del origen de la raza blanca en el continente ‘Boreal’.

Las luchas entre familias en DUNE (igual en ‘Juego de Tronos’ y otras ‘ficciones’) no son sino las consabidas guerras entre reyes europeos y contra otros pueblos durante miles de años del Kali Yuga (Edad de Hierro) recientemente terminada.

La famosa «ESPECIA» del planeta ‘Arrakis’ es un símbolo de todas las materias primas preciadas por los países colonialistas europeos.Los gigantescos ‘GUSANOS DE ARENA’ o ‘Shai Hulud’ vienen a ser un símbolo del poder de la ‘Mama Pacha’ o ‘GAIA’que se revela contra quienes vienen a explotarla. Es evidente aquí la filiación ecológica demostrada en vida de Frank Herbert…Lo mismo nos recuerda esa agenda política autodenominada ‘progresista’ y ‘ecologista’ (también jay! Infectada de extremismos,hipocresías y contradicciones de su ‘dictadura verde’) mostrada también en las películas como la saga ‘AVATAR’ donde vemos al «diablo» mercantilista, explotador de materias primas, enfrentado por todos los animales y poderes de la madre tierra…

Finalmente, es interesante el simbolismo MESIÁNICO escatológico, cuando se relata por parte de la hermandad Bene Gesserit (referencia pálida de mujeres iniciadas) la espera del advenimiento del Mesías, llamado por ellas KWISATZ HADERACH («el que puede estar en muchos lugares al mismo tiempo» o «el que puede predecir el futuro») lo que nos recuerda las características de OMNIPRESENCIA y profética dadas a VISHNÚ (el ‘HIJO’ en el cristianismo) Segunda Persona de la Divinidad, quien precisamente es la ‘Persona’ que ‘desciende’ (‘Avatar’ significa descenso o ‘extracción’ en e sentido de que encarna en cuerpo físico) cada dos mil años, siendo conocido por diversas culturas como CRISTO,MESÍAS,AVATAR, etc. Lo mismo ocurre con los ‘FREMEN’ (Hombres Libres, nómadas) nuestros musulmanes saharianos, quienes esperan al ‘Lisan Al Gaib’ (‘La Voz del Mundo Trascendente’) que sería el IMAN MADHI anunciado por los sufistas mahometanos.

Este MADHI,MESÍAS,CRISTO REY,KALKI AVATAR, BUDHA MAITREYA, etc. nació en nuestro mundo real el 18 de enero de 1916 en París-Francia. En efecto, el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière tuvo un nacimiento normal y puramente humano,por lo cual fue llamado el «Hijo del Hombre» a fin de diferenciarlo del «Hijo de Dios», el Salvador nacido hace 2.000 años de la «Virgen»María.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,638FansMe gusta
448SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS