Senamhi: En octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas diurnas serán más cálidas
La Amazonia vienen experimentando altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas, lo que ha propiciado olas de calor frecuentes, superando los 35 y 40 °C, respectivamente, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Durante setiembre la selva peruana registró valores récord superando los 40°C en las estaciones meteorológicas de El Porvenir, Bellavista, Tingo de Ponaza, José Olaya, San Antonio, Piullana y Alao en San Martín, e Iñapari en Madre de Dios.
La estación de El Porvenir (San Martín) destacó con 41°C lo que representa una anomalía de +6.8°C y siendo el valor más alto registrado en 2024 a escala nacional.
De acuerdo al pronóstico estacional emitido por el Senamhi, se espera que, para los meses de octubre, noviembre y diciembre, las temperaturas diurnas sean más cálidas de lo normal en las regiones andina y amazónica; mientras que las temperaturas nocturnas serán más cálidas de lo normal en la Amazonía.
El Senamhi continúa monitoreando de cerca esta situación y proporcionando actualizaciones regulares a la población. Se recomienda tomar precauciones adicionales para protegerse del calor extremo y seguir las indicaciones de las autoridades competentes.