Moyobamba. La Oficina Defensorial de San Martín, cumpliendo con su labor de promoción de derechos, ha tenido a bien ejecutar, el fin de semana, el taller denominado: Ética y corrupción, dirigido a trabajadores, funcionarios públicos y sociedad civil de la ciudad de Rioja y Nueva Cajamarca.
Adler Oliva, responsable del evento señaló que una de las líneas prioritarias impulsada por la Defensoría del Pueblo desde el 2006 es promover la capacitación de los funcionarios públicos y sensibilizar a sociedad civil en la temática de la ética, transparencia y la normativa anticorrupción; siendo el objetivo de este taller difundir las normas de conducta referentes a la ética pública, como forma de contribuir a la obtención de transparencia y responsabilidad en la gestión administrativa de los funcionarios públicos.
Durante su intervención, el comisionado de la Defensoría del Pueblo recordó a los asistentes que el 58% de peruanos considera que el principal problema que enfrenta el Estado y que impide lograr el desarrollo del país es la corrupción de funcionarios y autoridades; así como el 85% de peruanos no respeta ni cumple con las leyes; por lo que instó a los funcionarios públicos observar y respetar el Código de Ética de la Función Pública y a los ciudadanos denunciar, sin temor a nada, cualquier acto irregular y/o corrupto cometido por trabajadores del Estado. (Alfonso Delgado Gonzales, corresponsal)