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domingo, marzo 16, 2025
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El 70% de colegios públicos en Perú carecen de servicios básicos

En San Martín: Bellavista 131 colegios que necesitan ser sustituidos por completo, con una inversión de S/803 millones

Lamas: 69 colegios que necesitan ser remplazados por completo, con una inversión de S/1,154 millones

Según informe, la crisis de infraestructura educativa es uno de los principales obstáculos para mejorar la calidad de la educación en el país.

El informe de IPAE señala que la educación peruana enfrenta problemas estructurales graves, como la deficiencia en infraestructura, la burocracia y la limitada oferta educativa superior.

Un informe presentado por IPAE Acción Empresarial ha revelado que el 70% de los colegios públicos en Perú no cuentan con servicios básicos como agua, electricidad y saneamiento. Además, más de la mitad de las infraestructuras escolares del país presentan un alto riesgo de colapso, con necesidad urgente de demolición y reconstrucción.

Infraestructura deteriorada

Según el estudio, el deficiente estado de las infraestructuras educativas está generando un impacto negativo en el rendimiento de los estudiantes y en las condiciones de enseñanza. La falta de servicios esenciales en muchas escuelas de zonas rurales y urbanas vulnerables empeora la situación, limitando el desarrollo académico.

Para remediar este problema, el informe propone promover las Asociaciones Público-Privadas (APP) para la construcción, equipamiento y mantenimiento de colegios. Además, sugiere crear un “Canon Educativo” que redirija los impuestos del sector privado hacia la mejora de la infraestructura en las regiones donde se recauden, fortaleciendo las capacidades locales.

Según los especialistas, las normativas exigentes y los procesos administrativos engorrosos en la educación impiden que las instituciones educativas sean más eficientes y accesibles.

Propuestas para mejorar la equidad en el acceso a la educación superior

En el ámbito de la educación superior, el informe destaca que solo el 31% de los jóvenes entre 17 y 24 años accede a estudios universitarios, cifra que está por debajo del promedio latinoamericano (46.5%). Además, subraya la baja participación de los estudiantes peruanos en la educación técnica: solo el 25.2% opta por esta modalidad, frente al 50% en países como Chile.

Para enfrentar esta situación, se propone flexibilizar el proceso de licenciamiento de los institutos técnicos, crear filiales de universidades ya licenciadas y ampliar la oferta de educación técnica. Además, el informe sugiere impulsar las certificaciones técnicas, conectar las tendencias laborales con la oferta educativa y priorizar becas para estudios técnicos a través de Pronabec para mejorar la preparación de los jóvenes para el mercado laboral.

La burocracia y la falta de flexibilidad

El informe también aborda la excesiva burocracia que afecta tanto a colegios públicos como privados. Según los especialistas, las normativas exigentes y los procesos administrativos engorrosos en la educación privada impiden que las instituciones educativas sean más eficientes y accesibles, restringiendo su capacidad de mejorar y ampliando la desigualdad con la educación pública.

Conclusiones y desafíos para el futuro

El informe de IPAE señala que la educación peruana enfrenta problemas estructurales graves, como la deficiencia en infraestructura, la burocracia y la limitada oferta educativa superior. Las propuestas presentadas buscan una mejora integral del sistema educativo, priorizando la inversión en infraestructura, la flexibilidad administrativa y la conexión entre el sector educativo y las necesidades del mercado laboral. Sin estas reformas, el país continuará enfrentando serias dificultades para garantizar una educación de calidad para todos.

Colegios se llevan el primer lugar en quejas presentadas por la ciudadanía

Vulnerar el derecho a la gratuidad de la educación, condicionar el acceso al sistema educativo, presentar casos de maltrato físico, problemas de infraestructura, e irregularidades en el registro de asistencia de docentes han sido los motivos por los que las instituciones educativas se ganaron el primer lugar en la lista de las instituciones públicas más quejadas por la población de la región San Martín en el año durante los últimos años.

Por consecuencia, las UGELs se ubican en el segundo lugar, particularmente las de Moyobamba, Rioja y San Martín, debido al incumplimiento de obligaciones laborales, hay quejas por irregular asistencia del personal docente en las aulas, presuntas contrataciones irregulares, así como, el nombramiento de los mismos.

Se suma a la lista las municipalidades: Provincial de Moyobamba, Distrital de la Banda de Shilcayo, Provincial de San Martín, Municipalidad Provincial de Picota y Municipalidad Provincial de Lamas, por deficiente atención de denuncias, incumplimiento de obligaciones laborales, impedimento de accesibilidad para personas con discapacidad, falta de presencia del personal en horas laborales, entre otras quejas. Fuentes: Inforegion – Defensoría del Pueblo

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