El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) advirtió que se podrían presentar cinco plagas en el Perú debido al aumento de temperaturas provocado por el fenómeno “El Niño”.
El jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, señaló que la presencia de roedores, ántrax, moscas de la fruta, langostas y roya amarilla podrían afectar a los cultivos y la salud de la población.
El jefe de Senasa también advirtió en cuanto a la mosca de la fruta, existe la posibilidad de que se propague desde Tacna hasta la región de Piura, lo que tendría un impacto negativo en el comercio internacional.
Quevedo subrayó que las lluvias y el aumento de las temperaturas estimulan el desarrollo de estas plagas y aseguró que están llevando a cabo un monitoreo para evitar que la mosca se salga de control. Además, advirtió que el Fenómeno “El Niño” puede acelerar los ciclos biológicos de este insecto.
Con respecto a la roya amarilla, un hongo que aparece en forma de líneas y afecta especialmente los cultivos de café, el especialista mencionó que se desarrolla rápidamente en temperaturas superiores a los 12 grados y con cierto nivel de humedad. Se teme que esta plaga afecte a las regiones productoras de Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco.