A nivel americano el Perú vuelve a caer en el presente año en el índice regional de libertad de expresión. Nuestro país cayó una posición respecto del año pasado, según la última edición del Índice de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa. Esta fue presentada hoy en la 79 Asamblea General de la organización en México DF., informó el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).
Se añade que en el 2022 el país había caído cuatro posiciones, el mayor retroceso de la región, junto con Chile. Tras dos años de agresiones, hostigamientos, intentos de legislación restrictiva, control de los medios públicos y del Estado y persecución a periodistas y medios de comunicación, hoy el Perú está en el grupo de países “en restricción” del Índice de Chapultepec. Hasta el 2021, figuraba en el grupo de países con baja restricción.
Libertad de expresión en Perú
De un máximo de 100 puntos posibles (libertad de expresión plena), el Perú obtuvo 50.69, 30.39 puntos por debajo de República Dominicana, el único país con pleno derecho a la expresión. De las cuatro dimensiones analizadas –ciudadanía informada y libre de expresarse; ejercicio del periodismo; violencia e impunidad; y control de medios–, el Perú está en “alta restricción” en violencia e impunidad. En el resto de categorías, figura en el grupo “en restricción”.