Hoy jueves 17 de marzo, el Pleno del TC votaría a favor de revertir la anulación del injusto indulto al exdictador. El voto de Augusto Ferrero Costa sería decisivo para liberar a Fujimori. 

Lo que fue motivo de protestas y un negociado político que derivó en la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski podría concretarse más de cuatro años después. El injusto indulto a Alberto Fujimori que PPK le otorgó para evitar ser vacado en diciembre del 2017, fue anulado por la Corte Suprema por carecer de sustento. Sin embargo, mañana jueves 17 de marzo del 2022, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) votaría sobre el Hábeas Corpus (HC) presentado por el abogado Gregorio Parco Alarzón para revertir la anulación del indulto.  

El magistrado Ernesto Blume, ponente del caso, signado con el número 02010-2020-HC, ha propuesto que se declare fundado el recurso a favor de Fujimori. Con el voto dirimente del presidente del TC, Augusto Ferrero Costa, la balanza podría inclinarse hacia la liberación del exdictador. 

Recordemos que Ferrero Costa admitió haberse reunido con Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular en el 2017. “Dijo algunas palabras de elogio a mi persona y que ella estaba de acuerdo con la invitación que me habían hecho”, contó el actual magistrado del TC hace tres años en declaraciones al programa Cuarto Poder. 

Habría empate entre los votos en el Tribunal 

Según fuentes, las posturas entre los magistrados están empatadas: en contra, estarían Ledesma, Espinosa-Saldaña y Miranda; mientras que, a favor, estarían Blume, Sardón y Ferrero Costa, cuyo voto es decisivo. 

El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial condenó a Fujimori a 25 años de prisión por las matanzas de «La Cantuta» y «Barrios Altos», así como por otros delitos de corrupción. Al condenado Fujimori, se le declaró culpable de “autor mediato de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro”.