Según la calificación en nuestra región
Las empresas de agua no aprovechan los fondos provenientes de las tarifas, según Sunass
Sunass ha publicado el tercer reporte de seguimiento de inversiones, con resultados de enero a junio de 2023, en el que muestra que los fondos provenientes de las tarifas tienen baja ejecución pese a la brecha en agua potable y alcantarillado.
Durante el primer semestre del 2023, las empresas prestadoras (EP) de servicios de saneamiento solo ejecutaron en promedio el 13.98 % de sus fondos provenientes de las tarifas, es decir, S/197.5 millones (S/152 millones de ejecuciones de Sedapal y S/45.5 millones de otras EP), según evidencia el tercer Reporte de Seguimiento de Inversiones de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
El bajo nivel de ejecución de inversiones, respecto a lo programado en sus estudios tarifarios, tuvo un descenso de casi 3 puntos porcentuales, ya que pasó del 16.93 %, alcanzado en el primer semestre del 2022, al 13.98 %, en el 2023, lo que limita la ampliación y mejora de los servicios de saneamiento, más aún cuando en el Perú 3.1 millones de personas no acceden al agua potable y 8.6 millones no cuentan con alcantarillado.
El reporte muestra que Emapa San Martín 13.4 %, y no han ejecutado ninguna inversión EPS Rioja
Cabe indicar que las inversiones programadas en los estudios tarifarios trazan una ruta de mejoras ordenadas y eficientes para un periodo de cinco años, con metas como el incremento de la continuidad del agua potable, renovación e instalación de medidores, construcción de líneas de conducción para llegar a nuevos usuarios, entre otros.
La nota indica que la Sunass supervisa que las EP cumplan las metas de gestión establecidas en sus estudios tarifarios. En el periodo 2016-2022, la Sunass ha impuesto 113 sanciones por incumplimiento de metas de gestión, de los cuales 78 (69 %) fueron multas y 35 (31 %) amonestaciones escritas.
Entre enero y julio de 2023, 7 EP han sido sancionadas por incumplir las metas de gestión de los estudios tarifarios.
De acuerdo con el reporte de la Sunass, las causas de estos bajos niveles de inversiones son diversas. Una de ellas es la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Otra causa son los procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento. A esto se suma la demora en la formulación de los proyectos, observaciones a los expedientes, entre otros.
De acuerdo con el reporte de la Sunass, las causas de estos bajos niveles de inversiones son diversas. Una de ellas es la priorización de proyectos fuera del estudio tarifario. Otra causa son los procesos lentos para la obtención de licencias y permisos de los proyectos de saneamiento. A esto se suma la demora en la formulación de los proyectos, observaciones a los expedientes, entre otros.
Es necesario precisar que en esta evaluación no entran las empresas prestadoras que se encuentran en periodo de transición o cuyo inicio de periodo regulatorio fue durante el primer semestre del 2023.
Con la información presentada, la Sunass desarrolló un sistema de calificación en base a dos criterios: orden y eficacia, que muestra que hay EP en estado crítico y no crítico.
En la presentación del reporte de inversiones participaron la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, y el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites. Fuente: iagua.es – Sunass