Michel Paz, es gerente de la empresa productora de aceite Shanantina, que ganó el premio nacional a la MYPE el 2012 y también a la mejor empresa de la selva peruana por ADEX. Al inicio vendía 20 cajas de aceite de sacha inchi, hoy exporta a Suiza, Japón, Estados Unidos y Australia.
Hacia el 2006, Wilber Paz Monge y su esposa descubrieron el sacha inchi durante una visita familiar en Lamas, región San Martín. Aunque aún era una semilla poco conocida, buscaron información, también de profesionales y decidieron comprar los granos, mientras investigaban más sobre su uso.
Un año después, los esposos Paz se volvieron acopiadores del grano y empezaron a obtenermayores ganancias. A partir de este avance Wilber, junto a su esposa , decidió formar la empresa Shanantina y optar por cultivos orgánicos. Comenzaron a capacitar a los pequeños agricultores con miras empresariales, destacando diversas técnicas y cuidado del medio ambiente.
“Formamos nuestra empresa, netamente familiar, con orientación totalmente orgánica y filosofía de desarrollo integral entre la empresa y las comunidades que quisieran organizarse y trabajar de la mano con la empresa por el desarrollo del cultivo”, señaló Wilber.
La empresa encontró lugar en el mercado, y el 2011 comenzaron a desarrollar el valor agregado que podían dar al sacha inchi y mpezaron a comercializar aceite de esta semilla y snacks. Tuvieron tanta aceptación entre los mercados y consumidores que tuvieron que diseñar y armar sus propias maquinarias para la producción.
Wilber, ha ido obteniendo para su empresa la certificación orgánica de Europa, Japón y Estados Unidos, donde hoy exporta. Además obtuvo los certificados de comercio justo. Su empresa se ha consolidado en el mercado de aceites, snacks y harina de sacha inchi.
“¿Cómo hemos logrado todo esto? Pues solo hay una respuesta: perseverancia, tenacidad, espíritu de lucha y, por sobre todo, el ser emprendedores en todo lo que desarrollamos”, afirma.
Wilber Paz, ha ganado el premio nacional a la MYPE en el 2012 y también a la mejor empresa de la selva peruana por la Asociación de Exportadores (ADEX).