Equipo de la GIRED está preparado para afrontar emergencias en San Martín y otras regiones de la Amazonía
En el marco del programa de avances de la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, el reciente fin de semana se realizó la clausura del curso: Formación del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED) de la región San Martín, donde participaron y se capacitaron funcionarios y trabajadores de las entidades del Gobierno Regional de San Martín (Goresam); así como, de las municipalidades provinciales y distritales, quienes recibieron la certificación por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
El curso de capacitación estuvo dirigido a un grupo selecto de 30 personas con experiencia en este tipo de acciones, y se llevó a cabo del 21 al 24 de julio del presente año. La parte teórica se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Santa Isabel, mientras que los ejercicios prácticos tuvieron sede en el Centro de esparcimiento del Gobierno Regional, ambos lugares ubicados en el sector de la denominada ciclovía de Moyobamba.
Durante su participación en el programa protocolar, el gerente regional de Planeamiento y Presupuesto del Goresam, Econ. Diego Javier Mercedes Briceño agradeció a los profesionales del INDECI, por sus enseñanzas especializadas y personalizadas, y destacó que este grupo de intervención es único a nivel de la Amazonía, contando con las competencias necesarias para actuar en cualquier lugar de San Martín y la región amazónica.
Por su parte, el jefe del INDECI, General de Brigada E.P. Carlos Manuel Yáñez Lazo, dijo que este grupo está muy bien preparado para intervenir ante cualquier emergencia o desastre. “La región San Martín, al igual que todo el Perú, está expuesta a inundaciones, vientos fuertes, huaycos, deslizamientos, sismos, incendios forestales, por lo tanto, todo el año convivimos con emergencias y desastres que causan graves daños a la vida y salud de los pobladores, dejando pérdidas humanas y económicas, por ello hay que prevenir, y actuar en el momento preciso”, indicó.
Es importante destacar que, este curso organizado por el Goresam, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena) y el soporte profesional de INDECI, también recibió el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), y la ONG Save The Children, la organización World Vision, la fábrica Cementos Selva, que dotaron de indumentaria a todo el equipo de profesionales GIRED.