23.2 C
Tarapoto
miércoles, enero 15, 2025
spot_img

En 12 regiones no se cubrirán todas las plazas del nombramiento docente

Loreto, Ucayali, San Martín y Amazonas lideran la lista.

Las regiones de la selva sumarán 10.000 vacantes desiertas. Sutep responde que mayoría de plazas son para colegios en los que se exige dominio de lengua originaria. Denuncia que el Minedu no fomenta la EIB.

Lo preocupante es que cuatro regiones de la selva lideran esta lista nacional porque el número de maestros aprobados es menor que el de las plazas. Por ejemplo, en Loreto quedarán desiertas 6.608 plazas; en Ucayali, 2.410; en San Martín, 1.664; y en Amazonas, 1.583.

Le siguen Junín, con 857 vacantes no cubiertas; Pasco, con 732; Huánuco, con 680; Huancavelica, con 346; Madre de Dios, con 187; así como Callao, con 168; Tumbes, con 154; y Apurímac, con 13

Pero ¿por qué se ha dado esta situación? El secretario general del Sutep Loreto, Eleazar Pezo, explicó que el 80% de las plazas dispuestas para la región corresponde a los colegios de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde la exigencia es que los maestros tengan que hablar una lengua originaria.

“No es que los docentes de Loreto no estén preparados. Lo que pasa es que no hay suficientes que hablen una lengua. Por eso, no postulan o logran cumplir los requisitos”, refirió.

Responsabilidad del Minedu

Pezo lamentó que el actual Gobierno de Dina Boluarte haya abandonado la formación y capacitación bilingüe de los maestros.

“El Minedu no promueve que los institutos pedagógicos y las universidades del país tengan programas de formación y profesionalización en EIB. Así, esta situación continuará y no se cerrará la brecha y los niños shipibos, yahua y wampis seguirán teniendo ‘profesores’ que son de su comunidad y hablan su lengua, pero que no tienen título ni estudios. Es lamentable”, dijo.

El dirigente destacó que haya habido un pequeño esfuerzo desde el Gobierno Regional de Loreto para firmar un convenio con un instituto pedagógico para formar a 320 profesores en EIB.

También afirmó que se debe respetar el derecho de los niños de educarse en su lengua. “En el 2023 se nombró a docentes no bilingües y las comunidades originarias se quejaron y tuvieron que reubicarlos”, sostuvo.

Otro problema en la selva es que el Minedu no realiza un programa de formación continua ni de actualización. “Muchos docentes no saben de los cambios en el currículo escolar y de las rúbricas o pautas de calificación en las clases modelo y no pasan las pruebas”, dijo, por su parte, el dirigente del Sutep de Lima, Gilmer Meza.

El exministro de Educación, Idel Vexler, agregó que este problema también se da en regiones de la sierra, donde hay lenguas originarias, como el quechua y el aimara. “El docente puede haber aprobado las dos etapas del concurso, pero debe cumplir con la exigencia de hablar una lengua originaria. Si no cumple, lamentablemente, no puede nombrarse. Primero son los estudiantes”, aseveró.

Agregó que la alfabetización se debe hacer en la lengua originaria en primero y segundo grado de primaria para dar resultados. Desde el tercer grado ya se puede enseñar en español. «Se necesita que las universidades, los institutos pedagógicos, las UGEL y el Minedu formen a profesores en EIB para que trabajen en lengua originaria y con enfoque de multigrado», explicó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,597FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS