22.5 C
Tarapoto
lunes, diciembre 9, 2024
spot_img

En agosto del 2022 se proyectaba un crecimiento económico en el país de 3.5% en el marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023 – 2026

Marco Antonio Isminio Ramírez
Ingeniero Agrónomo
Vice Decano del Colegio de Ingenieros del Perú CDSM-T
Consultor del FIP-BID

Sin embargo, en el mes de mayo del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la economía peruana solo crecerá un 2.5% en el 2023, afectado principalmente por los conflictos sociales y los factores climáticos. En ese sentido el sector agropecuario ya no crecería 2.6% este año, sino más bien 0.8%. Este porcentaje se sostiene “por la mayor producción agrícola asociada a cultivos de agroexportación ante mayores rendimientos, superficies instaladas y diversificación del mercado internacional; pero, sería limitado por una menor oferta agrícola orientada al mercado interno.

Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en el periodo de enero a mayo del 2023, el sector agropecuario tuvo una disminución de 5,0% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta tendencia se debió principalmente a la menor producción del subsector agrícola que disminuyó en 7,4%, que fue afectado por factores climáticos adversos; y a una disminución del 0,8% en el subsector pecuario.

Si bien la agricultura peruana ha logrado superar con éxito el escenario de la pandemia, sin embargo, los datos de tendencia registran un proceso decreciente en el valor bruto de la producción, a esto se suma el nuevo fenómeno de El Niño que amenaza en llegar con un 68% de probabilidad entre diciembre del 2023 a marzo del 2024, según el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN). Esto a su vez tendrá efectos considerables para los cultivos sino estamos preparados para contrarrestar o reducir los impactos.

Teniendo en cuenta las estadísticas de crecimiento en los años anteriores. El sector agropecuario ha logrado mantener un ritmo de crecimiento anual del 4% en promedio. Asimismo, el sector agroexportador registró el crecimiento más importante para la economía peruana en los últimos tiempos, además de generar empleo directo e indirecto y, sobre todo, formal. Esto se debe principalmente a la gran diversidad de productos que concentra el territorio peruano con alto valor comercial como el cacao, café, esparrago, palta, la caña de azúcar, la papa, el plátano, la palma aceitera, entre otros.

En la región San Martín según los datos del Banco Central de Reserva del Perú a través de su boletín de Síntesis de Actividad Económica informa que en el mes de marzo el sector agropecuario creció 1.4% debido al desempeño positivo del subsector agrícola (2.1%); mientras que, el sector pesca retrocedió en 16,3% en marzo, impulsado por la menor crianza en piscigranjas de la especie gamitana y tilapia, principalmente.  Asimismo, la inversión pública aumento en 0.7% debido al mejoramiento de carreteras, caminos vecinales, puentes vehiculares y otros, lo que estaría permitiendo facilitar el traslado y la comercialización de los productos a las grandes ciudades.

Desde luego, entre los principales desafíos para mejorar las condiciones de crecimiento en el sector agropecuario está: i) El acceso al agua para la producción, ya que aún existe una enorme brecha de acceso para los pequeños productores, ii) El acceso a financiamiento, donde el Gobierno debe crear mejores mecanismos financieros, iii) Acceso a asistencia técnica para mejorar capacidades y iv) Acceso a mercados nacionales e internacionales. Este proceso debe comenzar estableciendo alianzas comerciales con supermercados, restaurantes, hoteles, centros recreacionales, entre otros.

Se espera que, en los siguientes meses del año 2023, la situación decreciente en el sector agropecuario a nivel nacional y regional pueda superar y mejorar con el incremento de la productividad de los diversos cultivos banderas con que cuenta nuestro País, obteniendo al mismo tiempo, mejores precios en el mercado nacional e internacional. Asimismo, el MIDAGRI a través de sus Programas Nacionales y la Dirección Regional de Agricultura, tienen un gran reto. Deberán articular esfuerzos y presupuesto para mejorar las condiciones de la actividad agraria en la Región y el País.

Finalmente debemos entender y más nuestras autoridades que, si invertimos en agricultura, estamos invirtiendo en el futuro de un País y una Región. “FELICES FIESTAS PATRIAS, ESTIMADOS LECTORES”

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
407SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS