26.8 C
Tarapoto
martes, diciembre 10, 2024
spot_img

En Alto Amazonas: Delincuentes roban avioneta de Saeta

Cinco delincuentes, entre ellos una mujer, robaron una avioneta de la empresa Saeta tras amenazar con armas de fuego al piloto, en el aeródromo de Jeberos, en Alto Amazonas – Loreto.

El incidente ocurrió ayer por la mañana a pocos minutos de haber aterrizado en Jeberos, los asaltantes, realizaron disparos al aire logrando llevarse la aeronave con rumbo desconocido

“Era un vuelo común, un vuelo que siempre hacemos, un vuelo chárter, comercial” jefe de seguridad de Saeta.

El hecho delictivo, según información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ocurrió ayer martes, al promediar las 10:11 am., cuando los asaltantes, que habrían proporcionado identidades falsas, hicieron hasta 16 disparos para obligar al piloto a abandonar la nave y llevársela con rumbo sur de dicha localidad, a los pocos minutos, los delincuentes apagaron los sistemas de navegación de la aeronave, por lo que ya no pudo ser rastreada.

Falsos pasajeros descendieron de la aeronave y retornaron con armas

Michael Lucero Vargas, jefe de Seguridad de la empresa Saeta, indicó que los 5 pasajeros de la aeronave -que mostraron DNI falsos y se presentaron como ingenieros ya que portaban cascos blancos- descendieron del vehículo en el aeródromo de Jeberos.

No obstante, 5 minutos después, regresaron con armas de fuego, hicieron disparos que impactaron contra una aeronave estacionada, y así sometieron al piloto de la empresa que entregó la nave.

«Los que estuvieron dentro de la aeronave, los que tomaron el vuelo, fueron los mismos que lo secuestraron y también fueron los delincuentes. Al aterrizar en Jéberos bajan. Pasando 5 minutos, vuelven con armas, me dicen que fue con revólveres, dispararon, sometieron a la gente, y se llevaron la aeronave. Dentro de los pasajeros había un piloto, que fue quien tomó el control de la aeronave y se fueron con rumbo sur», relató.

La denuncia fue presentada en Tarapoto ante la Divincri se supo que la policía recoge información en Jeberos, San Lorenzo, Yurimaguas y en el mismo Tarapoto.

Asimismo, el jefe de seguridad de SAETA resaltó que el vehículo solo cuenta con combustible para tres horas y media de vuelo, aproximadamente, por lo que es probable que aterricen para recargar y luego intenten cruzar la frontera, ya que la unidad partió de la comunidad de San Lorenzo a las 9:51 am.

«Aproximadamente, (tienen combustible) para tres horas y media, pero como es un avión pequeño, no le daría para seguir avanzando, a menos que recarguen en un punto estratégico que tendrán. A esta hora, ya debieron aterrizar para recargar«, señaló.

«La hipótesis que manejamos ahora es que quieren llevarse el avión fuera de la frontera, porque no podrían operar acá», remarcó.

El jefe de Seguridad resaltó que es la primera vez que la empresa afronta este tipo de situaciones en 10 años de operaciones. Asimismo, dijo que en la zona hay aeropuertos clandestinos, por lo que no descartó que la aeronave tenga relación con tráfico ilícito de drogas, aunque dijo que ello lo determinarán las autoridades tras las investigaciones.

«No es común que pase esto. Nosotros tenemos en San Lorenzo nuestros oficiales de seguridad que revisan el equipaje, hacen la inspección como manda la Dirección General de Aeronáutica Civil, todo el procedimiento. Pero al llegar a Jeberos, una comunidad un poco escasa de seguridad, es ahí donde comienza la balacera, abre fuego y toman la aeronave», explicó.

«Hacemos como un check in normal, toman tu DNI físico, corroboran el nombre, la imagen, y sigues con el vuelo. Nuestra empresa une toda la Amazonía, llevamos más de 10 años en el mercado operando así, y nunca ha pasado. Es la primera vez que nos pasa esto (…) Era un vuelo común, un vuelo que siempre hacemos, un vuelo chárter, comercial. Una operación normal, cuando aterrizaron fue el tema», remarcó.

Sin embargo, Lucero Vargas indicó que la empresa, actualmente, no tiene habilitada la opción de hacer el cotejo correspondiente de los documentos de identidad con el aplicativo de la Reniec.

La DGCA tiene una dirección de seguridad aérea, la DIVINCRI, recogen información.

«No, no tenemos acceso a Reniec. Solamente, documento físico. En ciudades más grandes está el filtro de la Policía, pero en estos lugares no, porque son comunidades», puntualizó.

Entre las identidades que utilizaron los delincuentes se encuentra la de Lucy Fonseca Tello, una joven técnica en Enfermería de 22 años de edad, quien se presentó en la Comisaría de Yurimaguas para denunciar que utilizaron su identidad al momento de abordar la aeronave.

«Perdí mi DNI el Día del Padre y de inmediato denuncié, sin embargo, colocaron una fotografía de una persona de 50 años y con ello abordaron la avioneta que fue robada. Cuando fui a la comisaría de Yurimaguas, encontré a un joven cuyo nombre también figura en el manifiesto de la empresa, y él señaló que clonaron sus datos. Espero que todo se aclare para que no manchen nuestros nombres, porque esto nos puede traer muchos problemas«, indicó Fonseca Tello.

Se cree que la aeronave aún se encuentra en territorio peruano, motivo por el cual las fuerzas armadas y la policía han activado los protocolos para iniciar las investigaciones.

Hasta el momento, se desconoce cómo llegaron las cinco personas a San Lorenzo y dónde se alojaron, ya que en esa localidad las fuerzas del orden podrían encontrar más indicios sobre los sujetos, que facilitaría las investigaciones, ya que uno de ellos no podría haber pasado desapercibido por el acento colombiano.  (Hugo Anteparra)

MTC se pronuncia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que ha notificado los hechos «inmediatamente», a las autoridades competentes, para que se realicen los procedimientos correspondientes.

«El MTC reitera su compromiso con la seguridad de todos los pasajeros y la integridad de las operaciones aéreas en el país. Continuaremos informando sobre cualquier avance en este caso», indicó el sector a través de un comunicado.

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado confirmando que no se registraron daños personales durante el incidente y que ya se han notificado a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones correspondientes.

Se han hecho pasar por ingenieros con unos cascos en su mano, tienen camisas manga larga, dijeron que eran ingenieros, la policía está viendo en que hotel estaban en San Lorenzo.

VOCES, recogió información 

El avión pernoctó en Tarapoto, ayer temprano voló a Yurimaguas vacío para recoger unos pasajeros para San Lorenzo, eran cinco pasajeros entre ellos había una mujer.

 Se conoce que, en San Lorenzo es la mujer quien contrata el vuelo con unos DNI azules, -para la emisión de los boletos-, ayer por la mañana llego muy temprano uno de los pasajeros – extraño, por que el avión no salía de Tarapoto- se presume que éste estaba chequeando el escenario -si estaba la policía en el aeródromo-

Se recarga la nave, el piloto de Yurimaguas se va, llega a Jeberos, suben cinco pasajeros, que se quedaban de ahí subían otros pasajeros para Yurimaguas, aterriza normal, bajan los pasajeros, les entregan sus mochilas, estaban acomodando los equipajes, estaban por subir los pasajeros y empiezan a disparar, tiros al aire, al piso, decían: “les vamos a matar, tírense todos, ahí se suben al avión” los sujetos no podían arrancar la avioneta -no tenían familiaridad, el avión tenía motor nuevo, de fábrica, la hélice también nueva, el avión vale como $250,000-, logran arrancar y despegan rumbo sur.

La capacidad del tanque

El avión estaba recargado aproximadamente como unos 32 galones, se va con 50 galones a San Lorenzo y cuando se produce el hecho estaba con 32.

Con el combustible que tenía la avioneta no le permite cruzar la frontera.

Se presume que han volado a una pista clandestina que podría ser en Huimbayoc, Orellana, de ahí pueden recargar y tomar otra ruta, se conoce que la fuerza aérea está notificada

Sin conexión

El impacto económico que tiene el hecho en el inversionista y la misma gente humilde que vive de la amazonia, se sabe que con esta nave se facilitaba servicio a los Programas Juntos, Pensión 65, evacuaciones de San Lorenzo, Jeberos, Nueva Vida, Palmiche, sirve para conectar a las comunidades apartadas de Alto Amazonas con Yurimaguas – Tarapoto

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
407SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS