Cambios profundos, conectados y palpables

En el río Huallaga, hay 216 fuentes contaminantes, siendo el 73.6% las provenientes de las aguas residuales municipales y domésticas, según el ANA

Mariano Castro SM
Director de Unidos por los Bosques
Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible – Perú

¿El bienestar y la vida misma de las personas están en grave riesgo en San Martín? ¿Qué debemos hacer para ir hacia un escenario deseable de desarrollo sostenible?

No postergar más las acciones e inversiones fueron las prioridades del importante conversatorio sobre “Escenarios de los recursos hídricos y sostenibilidad en la región San Martín”. El evento fue realizado en alianza con el diario Voces, el Colegio de Ingenieros de Tarapoto y la Cámara de Comercio de San Martín y la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible con su iniciativa Unidos por los Bosques.

En este evento se dialogó sobre la situación y las alternativas relacionadas con la escasez, contaminación y gobernanza de los recursos hídricos, así como sus conexiones con la deforestación, la gestión del territorio y la inversión para el desarrollo regional de la región San Martín.

El agua y el bienestar de San Martín
El agua no es saludable en San Martín. En base a los resultados de cuatro monitoreos realizados en 192 puntos para el período 2018 al 2021, la situación del Índice de calidad ambiental de los recursos hídricos en la unidad hidrográfica del Huallaga: 19% Pésimo, 35% Malo 33%, 13% Regular, Bueno 12% y 1% Excelente.

Fuente. Autoridad Nacional del Agua. 2023

Estos Índices de Calidad Ambiental de los Recursos Hídricos (ICARHS) son relevantes permiten entender y abordar al conjunto de factores que contaminan el agua. Así tenemos que cada calificación de los ICARHS significa lo siguiente:

La directora de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la ANA, Ing. Flor De María Huamani Alfaro, fue muy clara al destacar que esta grave contaminación del agua, que la salud y la competitividad regionales, y que es causada, principalmente, por las aguas residuales domésticas y los residuos sólidos, siendo los coliformes fecales el principal parámetro que afecta la calidad del agua, aunque también hay que atender a los siguientes parámetros:

Fuente. Observatorio Nacional de Recursos Hídricos https://snirh.ana.gob.pe/onrh/
Autoridad Nacional del Agua. 2023

En la unidad hidrográfica del Huallaga hay 637 fuentes contaminantes, entre las que cuales destacan las aguas residuales (551), seguido de los residuos sólidos (64).

Dentro de estas, es en el Alto Huallaga donde hay el mayor número de fuentes contaminantes 415, seguido de la cuenca Mayo con 94.

Y, en el caso del río Huallaga, hay 216 fuentes contaminantes, siendo el 73.6% las provenientes de las aguas residuales municipales y domésticas.

No sólo hay dañinos niveles de contaminación, también se han registrado en la cuenca del Huallaga mayores periodos de condiciones secas. En el 2022 la condición muy seca fue en diciembre del 2022, mientras que en el 2023 se registraron condiciones secas en los meses de julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre.

El Ing. José Flores, Decano del Colegio de Ingenieros de San Martín, destacó la necesidad de impulsar la inversión requerida para la región que permita revertir los procesos de degradación ambiental y de pérdida de recursos.

El Ing. Segundo Vicente Calle, presidente del Comité Gestor del Bosque Protección Alto Mayo, en relación con esta crítica situación alertó que “los ríos no deben seguir siendo basurales ¡Es hora de decir basta ya! ¿O todo esto no nos dice nada? Y también consideró indispensable la creación de juzgados ambientales en la región.

Ericka Sandy Salazar, presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo San Martín Tarapoto, llamó la atención sobre la inclusión del agua en Bolsa de Valores de varios países del mundo, mientras que en nuestro país y región se maltrata el agua, desperdiciándola y contaminándola.

No sólo hay escasez y contaminación del agua, también hay un muy preocupante incumplimiento de las inversiones en infraestructura y gestión necesarias para el tratamiento y reuso de las aguas residuales. El plazo vence en el año 2027. En San Martín, se requiere atender urgentemente los siguientes vertidos que causan severos daños al agua:

Estos vertidos se encuentran en proceso de adecuación, pero muy lentamente o sin los avances necesarios considerando el plazo restante ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (Art. 4 del Dec. Leg. N° 1285 y su Reglamento aprobado con el DS N°010-2017-VIVIENDA y modificado con DS N° 009-2021-VIVIENDA) ¿Acaso la opción responsable para garantizar bienestar o escenario deseable para el desarrollo regional sostenible es que se amplíen, otra vez, los plazos de adecuación para que persista e incremente la impune contaminación ambiental y daño a la salud y la competitividad regionales?

A modo de ejemplo relevante de lo que debe hacerse, la gerenta de la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de San Martín, Ing. Margot Vásquez, señaló que sólo recaudan 29 millones/año, mientras que las necesidades de inversión son de, por lo menos, 500 millones. Esta prioridad requiere que se impulse urgentemente una mayor inversión con alianzas público/privadas y, además, con participación responsable de la ciudadanía para asegurar la sostenibilidad del servicio.

Según el Ing. Bartra la clave para enfrentar este ciclo perverso de pérdida de suelo y bosques, biodiversidad, emisión de gases de efecto invernadero y carencia de desarrollo sostenible es reducir la presión sobre los bosques. A través de la aplicación de incentivos positivos y mecanismos de control que pongan al centro al pequeño y mediano productor agropecuario, con condiciones para que sea competitivo y sostenible.

La estrategia de desarrollo rural bajo en emisiones de San Martín, contiene un enfoque y acciones orientadas en esa dirección. Cuyo desempeño está siendo monitoreado en ámbitos tales la producción, protección e inclusión relacionados con el PBI de los sectores productivos o con los rendimientos de los principales tipos de productos de la región. Al respecto, el Ing. Bartra señaló que existe una brecha pendiente entre el desempeño alcanzado y la meta establecida en la mencionada estrategia regional y el desempeño alcanzado. Ver el siguiente cuadro:

Fuente: Rene Bartra, Earth Innovation Institute, 2023.

Productividad, Deforestación y recursos hídricos
Siendo la agricultura, ganadería, caza y silvicultura las actividades cuyo valor agregado bruto anual es el más alto en la región San Martín, llegando a una pérdida acumulada de cobertura de bosques tropicales amazónicos de 480,775 ha, entre los años 2001 y 2021. Convirtiendo, según el Ing. René Bartra de Earth Innovation Institute, a San Martín como una de las regiones más deforestadas: 29%. Más aún si tenemos en cuenta la pérdida anterior al 2001 es de 1 millón 015 mil 846 ha.

Gobernanza del Agua
Tal como concluye la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, OCDE, realizada en el 2021, “El agua y el saneamiento son prioridades clave para que Perú logre el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad. Sin embargo, en un contexto de cambio climático e inestabilidad política, los desafíos de gobernanza alcanzan un nivel de incertidumbre sin precedentes”.

Esta situación es también, por cierto, un aspecto crítico en San Martín. Para efectos de identificar la agenda prioritaria para la mejora de la gobernanza del agua, debemos considerar tres aspectos, de acuerdo con los estándares de la OCDE: a) Eficiencia, b) Efectividad y c) Confianza y participación. Dentro de Eficiencia se encuentran asuntos tales como: datos e información, financiamiento, marcos regulatorios, gobernanza innovadora innovación. Dentro de Efectividad están asuntos como los de: roles y responsabilidades claras, escalas apropiadas dentro de los sistemas de cuencas, coherencia de políticas y capacitación. Y, finalmente, dentro Confianza y participación se encuentran asuntos relacionados con integridad y transparencia, involucramiento de las partes interesadas, arbitrajes entre usuarios, áreas urbanas y rurales, monitoreo y evaluación.

Adicionalmente, tal como también lo destacó Francisco Rivasplata de la SPDA, una de las recomendaciones importantes que hizo la OCDE al Perú y que es particularmente relevante para San Martín, es la relacionada con la necesaria inclusión de soluciones basadas en la naturaleza en los planes de gestión de recursos hídricos. Estas consisten en la recuperación y conservación de una red de espacios naturales que permiten proveer los servicios ecosistémicos para el bienestar social.

Rivasplata describió los instrumentos normativos que habilitan la aplicación de soluciones basas en la naturaleza, más aún cuando estas son un activo que ya existe por lo que la conservación, mantenimiento y restauración de la infraestructura natural puede beneficiar costo-efectivamente a las poblaciones urbanas y rurales del Perú, mejorando la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y reduciendo la exposición a riesgos de desastres hidrometeorológicos”. Además, Francisco Rivasplata explicó la importancia de fortalecer la gobernanza de los recursos hídricos, para que el marco político y normativo incorpore de manera efectiva la articulación de actores públicos y privados destacando iniciativas locales de prácticas sostenibles.

Ordenamiento Territorial de San Martín

Finalmente, el Ing. David Landa, representante del colectivo Moyobamba 500 Años, alertó sobre la necesidad de trabajar de forma articulada para ejecutar planes de acción que fortalezcan la lucha contra la deforestación y para no llegar a un escenario crítico de no retorno.

También presentó la estructura del territorio regional, así como los avances y resultados relacionados con la zonificación ecológica y económica.

Y, según el Ing. Landa, el ordenamiento territorial es necesario “porque buscamos un equilibrio razonable entre el uso y la conservación de recursos, es decir, el punto correspondiente a una máxima utilización de los mismos sin que se produzca una disminución en su nivel de calidad”.

Para lo que, de acuerdo con el Ing. Landa, San Martín requiere:
a) Incorporar un enfoque de sustentabilidad en el pensamiento estratégico del estado e instituciones civiles,
b) evolucionar el concepto que considera únicamente el cumplimiento de la ley, hacia una visión de comunidad sustentable,
c) reducir la depredación del territorio mejorando la relación del hombre naturaleza a través de la acción inductora del Estado, lo que nos obliga a la innovación tecnológica,
d) Construir conciencia socialmente responsable y desarrollar mecanismos de control necesarios para que la gente mejore su calidad de vida, su relación con el medio. 

El Ing. Landa planteó la necesidad de declarar a San Martín en emergencia ambiental, e implementar el ordenamiento territorial en base a la zonificación ecológica económica a través del GORESAM y Municipalidades, con auxilio de la fuerza pública, en alianza con la sociedad civil. Además, es necesario aplicar un control estricto de ocupación a terrenos protegidos y/o no aptos para actividades agrícolas, luchar contra la corrupción a todos los niveles, e incorporar cursos con temática ambiental en el currículo educativo.

Defensores Ambientales

El reciente y muy condenable asesinato del apu Quinto Inuma, reconocido defensor ambiental de la Comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, no es un hecho aislado. Las amenazas crecientes de las actividades ilícitas agravadas por el crimen organizado, son una dura e impostergable exigencia al Estado para garantizar el ejercicio de derechos ambientales en entornos seguros y propicios. Al respecto, el jefe del Parque Nacional Cordillera Azul (@SERNANP), Gustavo Montoya, subrayó la importancia de las áreas naturales protegidas y del rol de los guardaparques en la conservación de los bosques que permiten asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos.

Mensajes finales

Es esencial que se impulse tanto la convergencia de enfoques y prioridades de acción obtenidas en el evento, como la suma de más personas y organizaciones de la región y del país para difundir, ejecutar y hacer seguimiento de los avances.

Una herramienta importante para contribuir al mejoramiento del desempeño regional es la de difundir un comando de control ciudadano. Con el que autoridades y ciudadanía podremos informarnos de manera simple y directa sobre la situación, avances y problemas de los problemas antes mencionados. Este seguimiento periódico y reporte público permitirá retroalimentar la gestión y, además, involucrar a más entidades y personas para construir el escenario desarrollo deseable de San Martín.