Durante inspección se identificó varillas oxidadas y cemento en la intemperie
La Contraloría General de la República evidenció deficiencias técnicas en la obra de construcción del Puesto de Salud I-1 de la comunidad de Tamarate, distrito de Lagunas (provincia de Alto Amazonas), situación que perjudica a 15 000 habitantes que se atenderían en el mencionado establecimiento.
La obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Lagunas que cuenta con un presupuesto de S/ 4 364 360, contempla la construcción de diversos ambientes, así como la adquisición de equipamiento médico y mobiliario.
Em el Informe de Hito de Control n° 088-2024-OCI/0436-SCC desarrollado entre el 30 de octubre al 12 de noviembre del 2024, se señala que la comisión de control identificó que las estructuras de acero de las vigas de cimentación que forman parte del ambiente de vivienda médica tienen contacto con el agua, lo cual podría tener consecuencias en la durabilidad y calidad de la obra.
De igual manera, los auditores identificaron varillas de acero corrugado almacenadas a la intemperie y que presentan oxidación. Estos fierros están siendo utilizados para los elementos estructurales de concreto armado como: zapatas, columnas y vigas.
Adicionalmente, se evidenció que las bolsas de cemento son almacenadas por el contratista a orillas del río Huallaga.
La comisión de control también detectó que el supervisor de la obra ofertó plantel profesional con personal clave que no cuenta con la disponibilidad para ejecutar la prestación del servicio de manera permanente. Esta situación afectaría la calidad técnica de la obra al no controlarse el proceso constructivo.
El informe emitido por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas fue comunicado al titular de la entidad para que se adopte las medidas preventivas y correctivas en el marco de sus competencias.