Intensifican operativos contra el tráfico ilegal de madera
La Autoridad Regional Ambiental (ARA), en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, realizó operativos contra el tráfico ilegal de madera en los distritos de Soritor y Pongo de Caynarachi, logrando incautar un total de 5,182 pies tablares de diversas especies maderables sin documentación que acredite su procedencia legal.
En el sector La Unión, distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, se intervino un centro de acopio y transformación primaria no autorizado, donde se decomisaron 2,553 pies tablares de madera de las especies cedro, tornillo, quillosisa y uriamba. El propietario del establecimiento no presentó ninguna Guía de Transporte Forestal ni Guía de Remisión que respalde su legalidad.
De igual manera, en el sector El Naranjal (Km 78 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas), distrito de Pongo de Caynarachi, provincia de Lamas, se intervino una carpintería en la que se incautaron 2,629 pies tablares de madera de especies como huayruro, lupuna, aguanillo, pashaco y marupa, sin documentación de respaldo.
En ambos casos, la Autoridad Regional Ambiental iniciará procesos administrativos sancionadores contra los presuntos infractores por infringir el numeral 22 del anexo 1 del Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI, en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763.
La autoridad ha reafirmado su compromiso con la protección de los bosques y el uso sostenible de los recursos naturales, intensificando la fiscalización para combatir la tala ilegal y el comercio de madera sin autorización.