El presidente de Junta de Usuarios del Bajo Mayo, Fernando Rengifo, detalló que la sequía de ríos en San Martín golpearía al sector agrícola por las afectaciones al cultivo de arroz.
Según el presidente de la Junta de usuarios del Bajo Mayo, en la región San Martín, Fernando Rengifo, señaló que el descenso de los ríos Mayo, Cumbaza y, Shilcayo y Huallaga, afectan los cultivos de arroz. Advirtió que la baja en del caudal podría generar pérdidas de 200 millones de dólares en el cultivo de este cereal.
Preocupación por altas sequías. Según el director agrario, la situación se ha vuelto insostenible puesto a que los diferentes afluentes que abastecen de agua a diferentes localidades, espacios y demás que dependen del líquido para sus actividades económicas.
«Estamos en una situación crítica, estamos perdiendo hectáreas de arroz, calculamos una pérdida en la región, yo calculo, no menos de 200 millones de dólares. Porque es lo que mueve la economía de la región, la agricultura que está conexa a las demás actividades económicas», alertó.
Rengifo explicó que la fuerte sequía de los ríos forma una cadena de compuesta por diferentes ríos tributarios de otros. Es decir que siendo el río Cumbaza, Shicayo, el Tonchima el Indoche que son tributarios del Río Mayo cuyos niveles del caudal y así sucesivamente
Advertencia desde julio
Rengifo dio a conocer que, debido a la alerta generada por el Servicio Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (Senamhi), la situación fue advertida en julio. Por tanto, señalaron a las autoridades la situación y especificaron que debía tomarse acciones preventivas. Sin embargo, recién se estaría trabajando en soluciones ahora. Acotó que piden que se active el Seguro Agrario Catastrófico. Fuente: La Exitosa