Tocache
Con poco presupuesto, pueden producir suficiente para una hectárea, es económico y respetuoso con el medio ambiente
Para incrementar y mejorar la producción sostenible del cultivo de cacao, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, capacitó a los productores del caserío de Santa Rosa de Mishollo, distrito de Pólvora, región San Martín, en la preparación y uso de fertilizantes orgánicos.
La elaboración del fertilizante orgánico, denominado también como caldo sulfocálcico, fue dirigida por especialistas de Devida, quienes mostraron paso a paso la preparación a los agricultores cacaoteros de la zona. Esta actividad permitió enseñar a cada líder cacaotero elaborar su propio biofertilizante, para luego replicar este conocimiento y aplicarlo en sus parcelas.
“He notado que este producto realmente funciona, la productividad del cacao ha aumentado y las plantas se ven mucho más saludables. Además, este caldo nos ayuda a controlar plagas y enfermedades como la escoba de bruja, que había aparecido en mi parcela”, comentó María Lavado Miranda, agricultora de sector Alto Iscote – corredor Mishollo.
El ejecutivo zonal de Devida en San Martín, Jack Ticona Coaquira destacó los beneficios de los fertilizantes orgánicos. “Permite combatir plagas, ayuda a reducir y prevenir enfermedades en el cacao. Como profesionales, buscamos ofrecer alternativas para que los productores elaboren su fertilizante orgánico y mejoren su producción. Con poco presupuesto, pueden producir suficiente para una hectárea, lo que es muy económico y respetuoso con el medio ambiente”.
Dato:
Para conservar este abono, se recomienda agregar melaza, ya que proporciona energía a los microelementos. Este fertilizante orgánico puede aplicarse tanto de manera foliar como mediante abono líquido al suelo, siendo rápidamente asimilado por las plantas, que requieren agua para su nutrición adecuada.