32.8 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

En Santo Tomas de Ponaza: ÚNICA FUENTE DE AGUA ESTÁ CONTAMINADA CON QUÍMICOS QUE UTILIZAN EN SIEMBRA DE ARROZ Y PAPAYA

Los llamados: SENASA, Autoridad Regional Ambiental -ARA-, La Autoridad Nacional del Agua -ANA-

Un llamado de emergencia han lanzado los pobladores de Santo Tomas de Ponaza, caserío que pertenece al Distrito de Pucacaca, Provincia de Picota, ante la alta contaminación de la única fuente de agua que tienen para su consumo humano. El agua contaminada ha generado que gran parte de la población presente cuadros diarreicos, irritación en la piel y escozor el cuerpo, siendo los más afectados, los niños y niñas. 

 

Ángel Trigoso Fernández, poblador de Caserío Santo Tomas de Ponaza, mostró parte de cuerpo donde le han salido ronchas y sarpullidos, el poblador afirma que es producto del agua que usa para su aseo personal. “Nos bañamos con agua que proviene de la boca de una quebrada que se llama Huacchararca, la quebrada está contaminada con los químicos y pesticidas que provienen de los arrozales y sembríos de papaya que hay por el lugar” dijo. 

 

Aseguró que las aguas con químicos que riegan los sembríos van a la quebrada de la que durante décadas ha sido la fuente de agua para el consumo humano de la población, “antes que aparecieran los enormes sembríos de arroz y papaya cerca de nuestro pueblo no teníamos este tipo de problemas en la salud” señaló a VOCES Ángel Trigoso

 

El Caserío Santo Tomas de Ponaza, habitan más de 152 pobladores, quienes emplean las aguas de la quebrada para cocinar, bañarse, beber y en todas sus actividades diarias.  

 

Josefa Torres Tuanama es otra pobladora del lugar, quien aseguró que las aguas del Huacchararca están contaminadas, incluso dijo que de manera clandestina las empresas que siembran arroz y papaya por el lugar, sustraen agua potable para sus sembríos. 

Alcalde de Picota

 

El otro lado del problema, las jurisdicciones 

 

Santo Tomas de Ponaza, no cuenta con el servicio de agua potable, ya que, durante 16 años, ha sido dependiente de la Junta de Administración del Servicio de Saneamiento – JASS, de la localidad de Barranquita, un poblado que se encuentra fuera de la jurisdicción del Distrito de Pucacaca, donde el Ministerio de Vivienda ejecutó un proyecto de agua potable. 

 

Barranquita, pertenece al distrito de Picota, provincia del mismo nombre. Este poblado según testimonio de  Edgar Perea Flores, un activo integrante del comité de la JASS, por unanimidad decidieron no continuar brindando el servicio al poblado de Santo Tomas, porque habrían detectado que de manera clandestina algunos malos pobladores habrían estado dando el agua a agricultores papayeros y arroceros que se sitúan por dicha zona, razón por el que las autoridades de Barranquita habrían hecho recientes gestiones ante el Ministerio de Vivienda para cerrarles literalmente el caño al poblado de Santo Tomas.  

 

El integrante de la JASS Barranquita, sindica al igual que los pobladores de Santo Tomasa papayeros del lugar y a una empresa de un conocido arrocero del Alto Mayo, de ser quienes habrían estado aprovechándose del agua para sus sembríos, situación que desencadenó en la molestia de un poblado y que lastimosamente afecta gravemente a otro en la actualidad. 

 

Sin salida, ni solución  

 

Para buscar una salida a este serio problema Eddy Gálvez García, alcaldesa del Distrito de Pucacaca, se reunió con la población de Barranquita y Santo Tomas, junto a ella estuvo el alcalde Juan Dedicación Tocto Pilco, alcalde de la provincia de Picota, la congresista Karol Paredes y otros dirigentes, pero lastimosamente no llegaron a ningún acuerdo. 

 

La congresista Karol Paredes, se comprometió con la población para encontrar una solución a ese serio problema que afecta la salud de toda una población, al ser un grabe atentando contra la salud pública. 

 

Karol Paredes

La Autoridad Regional Ambiental, el ANA y SENASA: Los llamados  

 

No hay duda que deberían ser las instancias superiores quienes deberían actuar,  realizar una seria investigación porque estaríamos frente a hechos graves como el consumo clandestino de agua potable por parte de empresas arroceras y papayeras, además, frente a un atentado contra la salud de toda una población al contaminar afluentes de agua que se utilizan para el consumo diario e incluso frente a una posible omisión de funciones de autoridades locales para dotar del líquido elemento a la población. 

 

¿Qué hace la Autoridad Nacional del Agua? 

Administra y vigila las fuentes naturales de agua, autoriza volúmenes de agua que utilizan y/o distribuyen los prestadores de servicios de agua (EPS y Juntas de regantes). 

Además, dentro de sus funciones establece: Aprobar las propuestas de la Jefatura los lineamientos de planificación, dirección y supervisión de la Autoridad Nacional del Agua para liderar a nivel nacional la gestión integrada y multisectorial de los recursos hídricos. 

 

ADEMÁS: 

La Autoridad Regional Ambiental -ARA, tiene como sus principales líneas de intervención los principales problemas que afectan a la Región San Martín: Deforestación, Tala Ilegal, Ocupación Territorial Ilegal y Cantidad – Calidad del recurso Hídrico. 

 

El SENASA dentro de sus funciones contempla:  Ejecutar directa o indirectamente acciones de registro, control y fiscalización de insumos agrarios. Contribuir al control de la inocuidad agroalimentaria. Conducir el sistema nacional de semillas. Conducir el sistema nacional de certificación de la producción orgánica. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS