Pero exámenes practicados a la menor, no arroja signos de agresión sexual

Este podría ser un caso que marcaría un precedente en las denuncias e investigaciones por violación sexual a menores de edad. Resulta que lo sucedido en la provincia de Bellavista, región San Martín, llama poderosamente la atención que se haya dictado cinco meses de detención preventiva contra la persona de Marcial Paredes Acuña, un hombre de 44 años poblador de la localidad de Limón de la provincia bellavistana, sindicado por la madre de una menor de iniciales S.V.V.S. de 8 años de edad, como el responsable de haber abusado sexualmente de la menor.

Sin embargo, el examen médico practicado a la niña arroja, en síntesis, que no presenta signos de desfloración, no presenta signos de contranatura, no presenta huellas de lesiones traumáticas recientes; es decir, la niña mantiene su integridad, lo que significaría que nadie la agredió sexualmente. Aun así, Marcial Paredes Acuña, fue internado en un penal, como principal sospechoso de violación a una menor.

Se entiende que un examen médico-psicológico es una prueba científica irrefutable en casos de violación sexual, este determina las condiciones físicas y mentales de la supuesta víctima e incluso del sindicado como su agresor. Pero en este caso, no se ha explicado hasta hoy, qué pasó, bajo qué argumentó legal se encarceló a un investigado, que según resultados médicos su presunta víctima, jamás fue agredida.

A eso habría que añadir el malestar de un grupo de pobladores de Limón, quienes se apostaron en el frontis de la Corte Superior de Justicia, sede Bellavista, Juzgado donde se determinó el encarcelamiento. Es más, ahí una persona que se identificó como Tito Romeo Mejía Pinedo (29), quien afirmó ser el exyerno de la madre de la menor, sindicada de ser víctima de violación. Dijo que su exsuegra también lo había denunciado por violación, esta vez a su propia y que se archivó por falta de pruebas.

“La señora a mí me calumnió en octubre del 2020, por violación. Amigo, esto ya no es la primera vez, la señora lo tiene como costumbre (denunciar por violación) ya lo tiene como un hobby. Sólo pido se haga una justicia digna y sea legal” refirió.

A su salida del Juzgado de Bellavista, la persona de C.S.D.C (47) madre de la menor, no dijo nada respecto a esa sería acusación. Se fue rauda acompañada de un efectivo de la PNP – Bellavista.