Sunedu: ley aprobada en el Parlamento es mal pronóstico para la universidad de calidad
La votación en el Congreso de la República, de la ley que modifica el consejo directivo de dicha institución genera gran preocupación para el titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra ya que su aprobación constituye una victoria pírrica de quienes apoyan este “retorno al pasado”.
“En el caso de los congresistas y quienes han apoyado ese retorno al pasado, lo que tienen es una victoria pírrica, porque van a sembrar de caos nuevamente la reforma universitaria que venía avanzando, aun con pausa, pero siempre yendo hacia adelante”, señaló Zegarra.
Asimismo, el superintendente de Sunedu previó un retorno de las llamadas “universidades negocio” de aprobarse esta iniciativa legislativa en segunda instancia.
“Cuando el poder político mal estructurado o mal guiado, mal asesorado, se une al poder económico, es una carga explosiva muy complicada de poder enfrentar, porque se defienden demasiados intereses”, sentenció.
Zegarra mencionó que la época de mayor crisis de la educación superior universitaria se produjo en las últimas décadas debido a una autocracia, que a la vez motivó el surgimiento de casas de estudio “cuyo objetivo no era precisamente la calidad, sino el negocio”.
Congreso aprueba ley que atenta contra la reforma universitaria
En primera votación, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, el Poder Legislativo aprobó la iniciativa legislativa que se basa en proyectos de ley de los congresistas Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre), Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular) y Esdras Medina Minaya (Renovación Popular).
La ley modifica el consejo directivo y permitiría el retorno de la cuestionada Asamblea Nacional de Rectores.
El Congreso pretende que los representantes de las universidades que integran el consejo directivo de la Sunedu sean elegidos en una convocatoria nacional por los rectores de las universidades, siendo el plazo de la convocatoria para ambos casos de 30 días hábiles.
Sin embargo, como han advertido diversas organizaciones sociales vinculadas al sector educación, este cambio atentaría contra la reforma universitaria. Por ello, durante el debate en el Congreso, la congresista Karol Paredes Fonseca (Acción Popular) pidió que esta propuesta retorne a la Comisión de Educación “por no estar suficientemente estudiada”. Por su parte, Susel Paredes Piqué solicitó que el dictamen sea derivado a la Comisión de Constitución y Reglamento.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, este proyecto que atenta contra la reforma universitaria será materia de segunda votación transcurrido siete días calendarios.
Texto de Imagen: OSWALDO ZEGARRA