“Es importante que los periodistas y los medios de comunicación sepan aprovechar la información disponible para diagnosticar las brechas en las regiones”
Paola Herrera, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo que es importante que las universidades de las diferentes regiones generen más conocimiento. Indicó que los medios de comunicación tienen el rol de conectar a la población con las autoridades y el sector privado.
“Nosotros consideramos que es sumamente importante que las universidades puedan producir más conocimiento y nosotros siempre estamos en comunicación para poder llevar a cabo eventos, foros, charlas llevar especialistas a todas las regiones”, dijo
Señaló que el IPE organizó entre 12 y 14 foros en universidades públicas. “También mantenemos que es muy importante que sobre todo los medios de comunicación tengan tienen este rol importante para poder conectar a la población y también con los gobiernos regionales y locales y también con el sector privado”, indicó.
“Es sumamente importante que los periodistas los medios de comunicación también sepan aprovechar toda esta información que hay disponible para diagnosticar las brechas de una región y que las políticas que se estén llevando a cabo desde las municipalidades o los gobiernos regionales se comuniquen, comuniquen los resultados, comuniquen estas cifras de una manera objetiva y de una manera eficaz”, afirmó
Manifestó que el IPE elabora desde el 2013 el Índice de Competitividad Regional (INCORE), que evalúa las 25 regiones. “Uno de los resultados principales que siempre recalcamos es que incrementar la competitividad de una región es un tema de largo plazo”, aseveró.
“Ha habido regiones que más que nada han aumentado una o dos posiciones, pero no más allá de eso y el top cinco y el top 10 de regiones más competitivas se ha mantenido ahí en la última década básicamente”, agregó.
Precisó que el INCORE es la herramienta emblema del IPE, que se pone a disponibilidad de la población y de los que hacen política. “Podemos analizar cuáles son las principales brechas y también evaluar caso por caso qué es lo que ha ido funcionando en algunas regiones porque bueno la desagregación actualmente es a nivel de regiones”, aseveró.
“Es la disponibilidad de datos más amplia que se puede obtener. Por ahí también podemos discutir la importancia de tener también información que baje a provincias y a distritos, pero por el momento en el Índice de Competitividad Regional nosotros evaluamos seis ámbitos para la competitividad”, subrayó. Fuente: RCR