De acuerdo a la denuncia presentada ante SuSalud, ente supervisor del Ministerio de Salud, por Carlos Enrique Gutierrez del Aguila, hijo de Enma Gutierrez, la paciente fallecida en un bus, cuando era derivada a Chiclayo para su tratamiento renal, quien demuestra que la muerte de su madre fue por una negligencia administrativa, debido a que los cinco días que estuvo hospitalizada, los funcionarios de EsSalud le negaron el derecho a recibir tratamiento de hemodiálisis, más aún cuando en Tarapoto existe un centro de hemodiálisis, que se ubica en el distrito de Morales.
La denuncia ingresó ante al Fiscal Dr. Henry Maclei Huete Reinoso, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa San Martín Tarapoto.
No se tiene conocimiento del por qué EsSalud, hasta el momento no firma convenio con el centro de hemodiálisis Equilux, para que los pacientes que necesitan realizar el tratamiento de hemodiálisis no tengan que viajar a Chiclayo y Lima, ya que existe en Tarapoto ese centro, que si tiene convenio con el Ministerio de Salud .
Por eso se viene poniendo en grave riesgo la vida y la salud, ya que los pacientes que son derivados a otras ciudades, prolongan el tiempo de manera innecesaria. (Julio Quevedo)