Gobierno regional rehabilita tramos críticos en intervención por emergencia.
Decenas de comunidades de los valles del Paranapura y Armanayacu reclaman la atención integral en el mejoramiento de la carretera Yurimaguas – Balsapuerto desde la comunidad San Rafael.
Las intensas lluvias y el paso de vehículos pesados que transportan madera y papaya, han deteriorado la vía dificultando el tránsito regular. El mal estado también ha provocado accidentes fatales ante la falta de control en el transporte.
Sin embargo, contra todo pronóstico, el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, con maquinaria propia y de alquiler viene realizando trabajos de rehabilitación de los tramos críticos desde la comunidad San Rafael, dejando en condiciones favorables el tránsito vehicular.
Con las máquinas se está eliminando la cantidad de lodo acumulado en inmensos baches y se coloca material mejorado dejando en condiciones óptimas de los tramos críticos.
El objetivo es garantizar la seguridad y la conectividad de esta importante vía de comunicación para los pobladores de las comunidades asentadas en los valles del Paranapura y Armanayacu.
La rehabilitación tiene un impacto directo en el transporte de pasajeros y productos, y, sobre todo, en la calidad de vida de las comunidades que dependen de esta carretera para su acceso a servicios y mercados.
Los avances en la rehabilitación pese al mal tiempo, son recibidos con optimismo por los pobladores y autoridades de las comunidades, como también de los transportistas, quienes esperan que la obra continúe progresando y que, en un futuro cercano, la carretera pueda contar con un mantenimiento adecuado, y/o asfaltado que favorezca el desarrollo de la región.
Las autoridades de la región han informado que, está en elaboración el expediente técnico para el mejoramiento de la vía a nivel de asfaltado desde el centro poblado San Rafael hasta Nuevo Arica, un tramo aproximado de 20 Km. Este tramo une a comunidades de los distritos de Yurimaguas y Balsapuerto.
Por su parte la Municipalidad de Balsapuerto ya tiene desde el año pasado el expediente listo para el asfaltado del tramo Nuevo Arica – Balsapuerto, más de 20 Km, en espera de financiamiento para lanzar a licitación pública su ejecución. Por: Roger Torres