Formalización laboral hará que la actividad empresarial de este sector sea sostenible
Desde hoy las micro y pequeñas empresas (Mypes) que participan en el programa de compras estatal (Compras MYPErú) deberán garantizar que apoyan con la formalización laboral en el país para poder venderle al Estado.
Así lo establece el Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MTPE), a través de un decreto supremo Nº 007-2019-TR, el cual precisa entre los requisitos que deben contar con al menos dos trabajadores registrados en la Electrónica al momento de la contratación . Tampoco deberán tener sanciones administrativas. En todo caso, la sanción debió ser impuesta en los dos años previos a la firma del contrato con el Estado.
Asimismo, se dispone que las Mypes presenten una declaración jurada en la que se comprometan a colaborar con la autoridad competente a la fiscalización laboral.
Recordemos que el problema del empleo informal y del incumplimiento de las normas laborales no se encuentra sólo en unidades productivas informales, sino que también se presenta dentro de unidades productivas formales (que cuentan con registro tributario), que incluso contratan con el Estado.
“El 65% de microempresas que participan en el programa Compras a MYPErú declaran cero trabajadores. Y ahora tenemos una herramienta que hará que la actividad empresarial de las Mypes sea sostenible”, explicó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.
Por ello, agregó, “el problema que se aborda con este decreto es la existencia de empresas que participan en Compras a MYPErú, que no cumplirían con el registro de trabajadores en la Planilla Electrónica, así como con los demás derechos laborales de sus trabajadores”.
En tal sentido, es importante que el Estado no promocione situaciones que mantengan la informalidad laboral y el incumplimiento de los derechos laborales, a través de sus programas.