32.8 C
Tarapoto
miércoles, julio 17, 2024
spot_img

Este 12 de julio vence el plazo para afiliarse a partidos políticos y postular en las Elecciones Generales 2026

Los candidatos deben ser previamente elegidos en elecciones primarias, para lo cual deben tener la condición de afiliado hasta la fecha indicada, próxima a vencer.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), recuerda que este 12 julio vencerá el plazo para que los ciudadanos que pretendan participar como candidatos en las elecciones primarias y, posteriormente, en las Elecciones Generales 2026 (EG 2026) cuenten con la condición de afiliado a la agrupación política de su elección, y así cumplir con la disposición aprobada recientemente por el Congreso de la República.

De acuerdo a Ley N.° 32058, publicada el 14 de junio último, la convocatoria a las EG 2026 se realizará con una anticipación no menor de 365 días calendario de la fecha del acto electoral y comprende las elecciones primarias.

También precisa que para poder ser elegido candidato el postulante debe haber sido elegido previamente en elecciones primarias que deberán llevar a cabo cada una de las organizaciones políticas, según la modalidad elegida. 

El JNE subraya que la referida Ley N.° 32058 contiene modificaciones a varios artículos de la normativa electoral, algunas de las cuales fueron propuestas por el Pleno de la institución y otras que no fueron planteadas por el organismo electoral y tampoco merecieron de la oportuna opinión institucional.

El JNE recuerda que durante este periodo los candidatos podrán desafiliarse de sus agrupaciones políticas y afiliarse a otras, de acuerdo a Ley que se encuentra vigente el Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas, aprobado en febrero de este año por Resolución N.° 0045-2024-JNE.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
325SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS