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martes, junio 25, 2024
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Este pensamiento no es suficiente ni aceptable, tenemos en San Martín una realidad que nos reprueba

Hasta hace poco, se tomaba que la responsabilidad de las empresas era únicamente generar utilidades

Por: Beto Cabrera Marina

Además de generar utilidades para sus accionistas, la empresa debe tomar en cuenta que sus actividades afectan, positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades, sean estas rurales o urbanas en las que realiza sus operaciones.

Como consecuencia, un número creciente de empresas perciben que la responsabilidad social es un tema que no está restringido solamente a las acciones sociales o ambientales desarrolladas por la organización en la comunidad, sino que implica también el diálogo, buenas prácticas y la interacción con los diversos públicos relacionados con la empresa.

Para que la empresa, sea cual fuere su actividad, debe actuar con responsabilidad social, desde una perspectiva sistémica y amplia, es necesario que ese concepto sea incorporado a sus procesos de gestión y, por lo tanto, que pase a formar parte integral de sus estrategias de negocio y de su sistema de planeación interna.

Aunque la Responsabilidad Social Empresarial es inherente a la empresa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras.

En tal sentido, es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Cuando una empresa no se cumple la responsabilidad social, va en deterioro del valor reputacional, empeoramiento de la posición competitiva, disminución de la capacidad de generar ingresos o multas y sanciones son algunos de los impactos que pueden dañar la imagen y reputación de sus accionistas y los propios trabajadores en la toma de decisiones

La Responsabilidad Social se refiere a la acción voluntaria de las empresas en el desarrollo de la comunidad, así como en cuestiones sociales, medioambientales y económicas, normalmente sin relación con sus actividades principales, acciones elementales para que una empresa moderna, socialmente, ambiental, rentable y responsable sea tomada en cuenta como tal. Estamos a tiempo de repensar, bienvenida la inversión a San Martin, pero con responsabilidad, estamos a tiempo de mitigar, corregir y tener  empatía con medio ambiente y la comunidad.

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