22.8 C
Tarapoto
domingo, mayo 26, 2024
spot_img

Europa, países amazónicos y organizaciones internacionales acuerdan cooperar para proteger la Amazonía

“Cuidar la Amazonía es una responsabilidad global por su impacto en la lucha contra el cambio climático, el agua y el aire, en la prosperidad de todo el planeta”.

Colaborarán bajo el marco del programa «Amazonía Siempre», impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A la reunión han asistido ministros, donantes del programa amazónico y otros representantes, entre ellos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Como parte ya del programa en sí mismo, el mandatario del BID ha destacado la creación de diversos puntos de encuentro entre actores clave en la región. Entre ellos, la Red de Ministros Amazónicos de Finanzas y Planificación; el Foro de Ciudades Amazónicas; la Coalición Verde, que congrega a 20 bancos nacionales de desarrollo; y la alianza con los gobernadores del Amazonas brasileño, «que permitirá movilizar recursos a nivel subnacional.

“Frente al creciente consenso científico sobre el alcance de un punto de inflexión ecológico en la Amazonía, necesitamos intensificar el impacto de nuestras acciones. Para ello, las alianzas estratégicas son clave, no solo a nivel amazónico, sino también con socios globales como los que estamos hoy aquí y en otras iniciativas, como nuestro reciente anuncio con el Banco Mundial para desarrollar proyectos conjuntos en la Amazonía”, ha explicado.

Por otro lado, según recogen en un comunicado, la vicepresidenta Calviño ha defendido que “cuidar la Amazonía es una responsabilidad global por su impacto fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la calidad del agua y el aire, en la prosperidad de todo el planeta”.

«España ha mostrado su firme compromiso con América Latina y el Caribe y con el desarrollo sostenible de la región amazónica. Como uno de los principales donantes del programa, queremos contribuir a su desarrollo apoyando la lucha contra la deforestación, la promoción del crecimiento económico sostenible y la reducción de la brecha educativa y de género en la región», ha señalado.

ALIANZA OTCA-BID

Por otro lado, y como parte del encuentro, el presidente del BID y la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, han firmado un acuerdo de colaboración para “abogar de forma conjunta por un desarrollo más equitativo e inclusivo de la Amazonía, incluyendo la protección ambiental, el fortalecimiento institucional de la OTCA, la promoción de ciudades sostenibles, la protección de los recursos hídricos y el apoyo para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS