Frente a los recientes conflictos sociales expresados en paro y toma de carreteras, que vulnera los derechos de terceras personas, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en San Martín, Santiago Tamay Silva, expresó su preocupación por la aparición de paros de protesta y recomendó el fortalecimiento de los equipos de prevención en todos los niveles.
En un informe periodístico difundido el último sábado en el programa Decisiones, también cuestionó el mecanismo de protesta utilizado por los frentes de defensa o de lucha, que se traduce en la toma de carreteras. “Esto significa que el diálogo pasa a segundo plano, cuando éste debe permanecer durante todo el conflicto”, precisó.
Afirmó que un conflicto no significa violencia, sino que puede surgir de una crisis cuando la posición de una persona no coincide con la de otra. Y ante ello, destacó, está el diálogo para llegar a un consenso o acuerdo a través de diversos mecanismos civilizados. “Los diálogos deben ser transparentes, sinceros y oportunos, para evitar medidas de protesta que son sancionados por las leyes nacionales”, dijo Tamay Silva.
Con relación a fortalecer los equipos de prevención de conflictos sociales, expresó que este mecanismo lo está implementando el Gobierno Regional de San Martín, y que deben replicarse en otros equipos a nivel provincial, para evitar que los conflictos terminen en violencia.
“Yo apuesto porque se deberían articular todos los sectores, con equipos de diálogo y prevención de conflictos fortalecidos. Debemos estar en condiciones de aceptar una crítica alturada, sustentada y respetuosa, entre las autoridades y los frentes de defensa”, concluyó.