El viernes 28 de junio se inauguró el XI Festival Regional del Cacao y Chocolate. Durante tres días, la ciudad de Juanjui, capital de la Provincia de Mariscal Cáceres, fue escenario de actividades llenas de alegría, cultura, sabor y aroma a cacao y chocolate.
El objetivo del festival es reconocer a la región San Martín y posicionar a la provincia de Mariscal Cáceres como zonas de gran potencial de cacao de calidad. En el festival participaron organizaciones cacaoteras y chocolateras quienes presentaron sus diferentes productos y participaron en una rueda de negocios.
Durante el festival las familias y empresas de Mariscal Cáceres y de San Martín tuvieron la oportunidad de disfrutar actividades como Choco Kids, demos de cocina en base a Cacao, conocer nuevos emprendimientos empresariales de alta calidad, información sobre tecnológia y avances agronómicos.
El XI Festival Regional del Cacao y Chocolate, también fue escenario del Concurso de Carros Alegóricos de Acopagro, en el marco de la celebración del 22 aniversario de la cooperativa.
En el marco del festival se reconoció a las empresas y organizaciones, Casa Qoya de Chazuta, Cooperativa Agroindustrial Campanilla Sión- Coocas y Asociación de Productores Sol Naciente del Alto El Sol- Apasonas, quienes obtuvieron los primeros lugares a nivel regional para participar en la versión nacional del concurso nacional de cacao organizado por Appcacao.
También se desarrollaron conferencias especializadas, entre las que destaca la organizada por la Alianza Cacao Perú/USAID: “Factores de éxito para diferenciar nuestro cacao según las normas y demandas del mercado internacional con la participación” con destacadas intervenciones de la gerenta general de Chocolates Nativos, Elizabeth Gómez, del especialista de calidad de Cooperativa Acopagro, Hernán García y de la gerenta de calidad de la Alianza Cacao Perú.
Todos coincidieron en la importancia de la gestión de calidad para un buen cacao y chocolate, especialmente para poder alcanzar mercados de mayor valor; gracias a su trayectoria cacaotera, la provincia de Mariscal Cáceres se convierte en la estrella naciente de la industria chocolatera internacional.