El 84% de los mineros inscritos no han cumplido con los requisitos.
En conferencia de prensa, representantes de comunidades indígenas y activistas ambientales rechazan impunidad en la minería ilegal y exigen protección eficaz de sus territorios
Defensores de derechos humanos y del medio ambiente pertenecientes a la Campaña Nacional de Defensores de Derechos Humanos y Ambientales manifestaron su rechazo a la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), una medida que, según denuncian, fomenta la minería ilegal en sus territorios, contamina sus ríos y suelos, y agrava la deforestación en zonas críticas de la Amazonía.
Estas denuncias fueron planteadas durante una serie de reuniones celebradas en Lima los días 6 y 7 de noviembre, que congregaron a defensores y defensoras ambientales de las regiones Amazonas, San Martín, Ucayali, Cajamarca, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua, Cusco, Piura, Junín y Ayacucho.
Criminalización y desprotección
El Reinfo es un instrumento legal que buscaba regular la pequeña minería y minería artesanal mediante la formalización de mineros informales. Sin embargo, fue señalado en la conferencia como el principal escudo que permite la operación de mineros ilegales bajo un marco legal, lo cual, según los activistas reunidos, les confiere impunidad en zonas de alta biodiversidad.
Cuestionamientos a la ley
La situación legal del Reinfo, cuya vigencia actual expira el 31 de diciembre de este año, ha abierto un debate en las instancias legislativas peruanas, donde se discute su prórroga o su integración en el proyecto de la nueva “Ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal”. Sin embargo, la propuesta enfrenta críticas porque Reinfo, a pesar de ser prorrogado hasta cuatro veces, no ha logrado formalizar a una mayoría de los mineros, según la Fundación para la Conservación y el Desarrollo (FCDS), que estima que el 84% de los mineros inscritos no han cumplido con los requisitos.