El Perú exportará alrededor de 300 toneladas de arroz grano pilado procedente de la región San Martín al mercado colombiano, luego de que en agosto del 2018 el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, gestionara directamente con su par colombiano un acuerdo para reactivar el comercio de este cereal.
De esta manera, este sector cumple un compromiso asumido con el gremio arrocero, logrando que, tras dos años y medio de no exportar arroz a Colombia, se reanude esta transacción que beneficia a nuestros pequeños y medianos productores.
La exportación de estas 300 toneladas de arroz, según confirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se realizará en dos envíos de 150 toneladas cada uno; los cuales cuentan con la debida certificación fitosanitaria que garantiza su inocuidad.
La inspección fitosanitaria fue realizada por especialistas de Cuarentena Vegetal, en un almacén autorizado por el organismo sanitario, en el distrito de Zarumilla, en la región Tumbes.
Los inspectores revisaron el producto, a fin de detectar alguna presencia de insecto vivo o plaga cuarentenaria que represente un peligro para la sanidad agrícola del país importador.