Un monto total de alrededor de 12 millones de soles destinará el Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques del Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) para financiar planes de negocios de comunidades nativas que buscan evitar la deforestación de la Amazonía peruana y mejorar la calidad de vida de la población indígena.
En ese sentido, el Programa Bosques seleccionó 35 ideas de negocios presentadas por comunidades nativas en San Martín, Loreto y Madre de Dios, como parte del proceso de implementación del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú), que gestiona dicha entidad sectorial.
Las ideas aprobadas pasarán a la etapa de elaboración de planes de negocios para su financiamiento con un monto entre 226,000 soles y 370,000 soles, para cada plan, lo que representa un monto total aproximado de 12 millones de soles del Fondo de Incentivos para la Conservación de Bosques.
Entre las propuestas seleccionadas se encuentran actividades en sistemas agroforestales para la producción de cacao y aguaje, la promoción del ecoturismo, el aprovechamiento de la castaña, así como el manejo de recursos maderables.
En San Martín, las comunidades cuyas ideas de negocios fueron seleccionadas, se ubican en las provincias de Lamas, Moyobamba y San Martín; en Loreto, en la provincia de Alto Amazonas; en Madre de Dios, en las provincias de Manu, Tahuamanu y Tambopata.
En marzo, el Programa Bosques también aprobó 24 ideas de negocios de comunidades nativas ubicadas en la provincia de Atalaya, región de Ucayali, que accederán a una inversión entre 292 mil soles y 360 mil soles, por cada plan de negocio, lo que suma un total aproximado de 7.6 millones de soles del referido fondo.
Cabe indicar que las comunidades cuyas ideas fueron seleccionadas, cuentan con la asistencia técnica del Programa Bosques para la elaboración de planes de negocios e implementación de las actividades productivas sostenibles, en el marco de los proyectos de inversión del FIP Perú.
Próximamente, se anunciará el inicio de un nuevo proceso de convocatoria para que más comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque presenten sus ideas de negocios y tengan la oportunidad de participar del fondo de conservación.
Más datos: El Fondo de Incentivos para la Conservación de los Bosques forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú (FIP Perú) y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).