El Ministerio Público es objeto de críticas por parte de ciudadanos que se ven afectados por su actuar en la región…
Por: César Gonzaga Fasanando
El Ministerio Público de Tarapoto ha sido duramente cuestionado por archivar sin claras explicaciones, casos emblemáticos de crímenes que conmocionaron a San Martín. Bastan cuatro casos como ejemplos para considerar que las quejas ellas por el colectivo “Justicia para Todos” son justificadas pues aseguran que la Fiscalía de Tarapoto pareciera tener turbios convenios con quienes les conviene que esos casos queden impunes.
Dos niños mueren
Julio 2008 una niña de las iniciales MDGC (13), fue enviada por su madre, Luz América Cabrejos aproximadamente a las cuatro de la tarde, hasta su chacra ubicada a 15 minutos de Bello Horizonte Fue en esos instantes que su propio tío, de acuerdo a declaración de Luz América Cabrejos, su cuñado dio rienda suelta a sus inhumanos instintos, salvajes y animales.
Según el testimonio de las huellas dejadas en el lugar, la niña fue arrastrada hasta un promedio de 60 metros de una trocha que conduce desde la quebrada Pucayacu hasta la plaza del pueblo de Bello Horizonte. Una vez allí fue ultrajada violentamente, quedando como huellas del abuso, señas de forcejeo en la hierba de un pequeño descampado en la orilla derecha de la quebrada, el vómito de la menor sobre el suelo, inducido tal vez por el pasto que habrían metido en su boca, con el que intentaron acallar su dolor en los momentos más terribles de su vida, que precedieron a su muerte. A 10 metros de ese lugar, fue encontrado su hermano LGC (15), con dos enormes piedras, de un promedio de 30 kilos cada una. Se confirmó que LGC (15), vio como abusaban de su pequeña hermana, por lo que el inhumano asesino, optó por matar al molesto testigo.
La madre ha ofrecido pruebas, dando a conocer que un familiar suyo está involucrado, sin embargo, no existe una una investigación clara al respecto.
Crimen pasional sin respuesta
Junio del 2012, en una habitación de la te
rcera cuadra del jirón Manuela Morey un execrable hecho dejaba sin vida a una joven de 21 años de edad, Cindy Mercedes Troya Palacios fue asesinada cruelmente en la habitación que alquilaba, donde le asestaron varias puñaladas que le segaron la vida. “La han matado de una manera horrenda, le han degollado (cortado su cuello) con dos puñaladas, aparte de acuchillarlo al lado de su corazón y el ombligo. Es terrible sólo imaginarse cómo habrá sufrido mi hijita”, indicó su madre Doris Palacios Valle (54)
Los indicios daban que el principal sospechoso era la pareja de la joven mujer, con quien habría tenido una relación de unos tres años; sin embargo, ella decidió cortar con este joven y luego iniciar una nueva etapa de su vida con otra persona. Además en las uñas de la occisa se encontraron restos de piel que se habría confirmado le pertenecían al presunto asesino, tal y como dijo doña Doris Palacios, sin embargo a pesar de eso la fiscalía decidió archivar el caso.
Han pasado seis años y este caso sigue durmiendo el sueño de los justos en los archivos del Ministerio Público de Tarapoto, sin que el verdadero responsable del crimen, es decir el tío de las víctimas pague por el crimen.
Gomer sin respuesta
Enero 2012, Gomer Linares Gonzales, ex alcalde y ex gobernador del distrito de Sauce fue asesinado con cuatro tipos de armas (pistola, revólver, escopeta y puñal) por sicarios, que lo venían siguiendo desde hace varios días, a él lo interceptaron y antes de morir les habría pedido piedad a sus asesinos. Estos detalles conoce al pie de la letra el fiscal que ve el caso, además según los familiares de la extinta autoridad también se habrían identificado a los responsables, pero hasta hoy es otro caso está estancado a la espera del accionar del Ministerio Público de Tarapoto.
Pedro Llacsahuanga espera justicia
Mayo 2014, familiares del empresario hotelero Pedro Llacsahuanga, se encadenaron en las afueras del Ministerio Público reclamando porque el fiscal que ve el caso abandonó el proceso. Lo curioso era que el empresario días antes de su muerte había sindicado directamente a su ex conviviente y madre de sus hijos, como la autora intelectual del atentado en su contra. La actitud del fiscal ha originado el malestar de familiares del occiso quienes tildaron con todos los adjetivos al fiscal que veía el caso.
Willian del Águila, a plena luz del día asesinado
Noviembre 2012, el empresario publicista William del Águila Solsol era acribillado a plena luz del día en el frontis de una cevicheria del barrio Huayco.
Él murió a unos días del atentado Tras esta situación, se logró la captura de dos criminales, quienes cometieron un homicidio tres días antes. Wilger Arévalo Saavedra fue asesinado por dos sujetos, siendo su esposa quien habría pagado para que el crimen se realice. La Policía Nacional dio con el paradero de dos de los involucrados. Se trata de Ramiro Amaringo Shupingahua y Layer Salas Salas, quienes fueron involucrados también en el asesinato del empresario publicista del Águila Solsol.
Extrañamente este caso fue abandonado por el fiscal que lo seguía, tal y como lo denunció Liz del Águila hija del empresario fallecido. Según dijo, no existían elementos suficientes para seguir con la teoría del crimen que iniciaron. La familia espera una justicia que aparentemente nunca llegará.